Brindan recomendaciones para evitar extorsiones vía Facebook
Las dio el presidente de la Asociación Argentina de Derecho Informático, Guillermo Zamora.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio) – En diálogo con Actualidad 2.0, el presidente de la Asociación Argentina de Derecho Informático, Guillermo Zamora, hizo referencia al caso de extorsión vía Facebook ocurrido en Puerto Madryn, e indicó que “la extorsión es la misma pero con la tecnología varían las formas”.
Zamora informó que “me tocó intervenir en el norte argentino para un funcionario de alto rango de la provincia, quien había sido contactado por una señorita. A los 2 o 3 días hizo una videoconferencia, él muestra más de lo que debía y al día siguiente le dicen que si no pagaba las imágenes iban a ser difundidas”.
Por tal motivo, remarcó que la “extorsión es la misma pero con la tecnología varían las formas”. Además, indicó que “a mí me llegan infinidad de pedidos de contactos de señoritas agraciadas, pero (los usuarios) tienen que fijarse si tienen 1 o 2 fotos”.
Al respecto, planteó la existencia de “estafas nigerianas o senegalesas que se hacen por las redes sociales” y sostuvo que “por Facebook la gente se enamora por mensajes donde les dicen que son los más lindos. Sin ofender, pero es extraño porque cuando hay tantos halagos por una foto es raro porque ninguna foto en Facebook es del todo cierto”.
Ejemplificó diciendo que “si uno va por la calle y de pronto una persona quiere conversar ¿no desconfía? Tienen que traspasar lo que pasa en Internet con lo que ocurre en la vía pública”. Y agregó que “todo el mundo tiene derecho a mostrar lo que se le dé la gana, pero piensen quién está del otro lado y el nivel de confianza con la otra persona”.
“Cuando se hace la denuncia penal, el Ministerio se tiene que poner a investigar e intentar ubicar a la persona. Primero hay que hacer la denuncia de extorsión, y cuando esos videos o imágenes sean subidos, contratar a un profesional responsable para que le dé la baja y bloquear al usuario”, detalló.
Además, sostuvo que “no hay forma de prevenir porque hay miles de páginas porno donde pueden subirlo. Sin embargo, estos extorsionadores tampoco se toman tanta molestia en difundir porque están más preocupados en extorsionar a más gente”.
Ante las nuevas formas de delito, Zamora remarcó que “la gente está más consciente de que se cometen daños a través de la tecnología o internet. Lo que más se consulta son agresiones a través de Facebook o Twitter”.
Por tal motivo, remarcó que aquellas personas que tengan consultas podrán informarse en el sitio www.derechoinformatico.com o vía mail a info@derechoinformatico.com