Brote de bronquiolitis: advierten que en Comodoro comenzarían a aumentar los casos en los próximos días
Mauro Nieto, pediatra del Hospital Regional, habló con ADNSUR sobre el incremento de casos que se registra en gran parte del país y que provocó el colapso en algunas guardias. “Es una realidad, la epidemia llegará", aseguró.
El Ministerio de Salud de la Nación confirmó un aumento de casos de bronquiolitis en el país, a partir de la circulación del virus ya desde fines de marzo y que se incrementó en mayo, pese a que suele registrarse siempre en junio,
En Buenos Aires durante mayo se detectó un "30 por ciento más de casos que el promedio histórico", indicaron desde la cartera de salud, donde las guardias de los centros médicos públicos y privados se encuentran llenos por estos días.
El jefe de terapia intensiva pediátrica del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, Mauro Nieto, se refirió - en diálogo con ADNSUR - al alerta por el brote en varios puntos del país.
"En Buenos Aires hace una semana la situación es bastante crítica con la incorporación de camas para niños con bronquiolitis, y en Córdoba es lo mismo. Por lo general, suele suceder que en dos semanas llega a Comodoro", dijo.
“HOY LA SITUACIÓN ES RELATIVAMENTE NORMAL”
Asimismo, aclaró que hoy en Comodoro “la situación es relativamente normal. En la terapia, tenemos un 50% de ocupación, lo cual no suele ocurrir cuando hay una epidemia”.
“Es una realidad, la epidemia llegará. No sé si en la semana o en diez días, pero llegará. El consejo para la población es evitar el contacto con niños con resfriados nasales, ya que todas las infecciones comienzan así, y luego vacunarlos”, indicó Nieto.
El especialista recomendó vacunación de "los niños de 6 meses a 2 años con la vacuna antigripal", ya que "reduce significativamente el porcentaje de infecciones respiratorias en esta etapa".
Y finalmente recordó que "los virus se transmiten por contacto", por lo que se debe tratar de evitar el contacto con niños que tengan congestión nasal, tanto en guarderías y jardines como en los hogares con los más pequeños.