Brote de hantavirus: "está absolutamente controlado”
Así lo confirmó el director asociado del Aréa Programática de Esquel, Jorge Elías.
ESQUEL (ADNSUR) - El director asociado del Aréa Programática de Esquel, Jorge Elías, aseguró que desde el 25 de diciembre no se registran nuevos casos de la enfermedad por fuera del “aislamiento selectivo obligatorio”.
El funcionario reconoció que aún hay 22 personas aisladas en sus viviendas, entre ellas 10 en Epuyén y 12 en El Maitén, mientras que este miércoles se dieron de alta a los últimos pacientes que estaban internados. Se trata de madre e hija que estaban en sala común del hospital de Esquel.
Elías señaló que la comunidad de a poco tiene que volver a la normalidad, reiniciando las tareas habituales entre ellas el comienzo del ciclo lectivo, previsto para el 6 de marzo aunque los docentes ya fueron convocados en las escuelas.
Reconoció que la sepa del llamado “virus andes”, que es propio de la cordillera, tuvo una mutación que lo hizo mucho más agresivo y con mayor potencia de dispersión persona a persona. "Esto lo hace distinto al brote que se dio en el 1996 en la localidad rionegrina de El Bolsón, donde también se comprobó el contagio interpersonal pero a diferencia de la reciente crisis, el anterior se autolimitó, es decir que terminó cuanto mucho en la tercera cadena de contagio", dijo a LU 20.
Asimismo, Elías destacó el llamado “aislamiento selectivo” como el único método para afrontar el brote. Y aseguró que de ahora en más cambió para siempre el protocolo de actuación para enfrentar el hantavirus para lo cual se está trabajando a fin de que en la próxima temporada tengan herramientas más efectivas en base a la reciente experiencia.
Por su parte, en la mañana de este jueves, el Ministerio de Salud de Chubut, emitió el nuevo parte de contingencia del brote de hantavirus, sin novedades:
https://twitter.com/saludchubut/status/1098600511970910213