Brote de hantavirus: 13 días sin nuevos casos confirmados en Epuyén
Se necesitan más de 40 para dar por superado el brote. Según Pizzi, el aislamiento respiratorio selectivo "es una herramienta que funciona".
PUERTO MADRYN (ADNSUR) - Unos 100 vecinos de Epuyén siguen en aislamiento preventivo tras haber estado en contacto directo con personas afectadas por el brote de hantavirus. Ya pasaron 13 días sin nuevos casos confirmados en la localidad. Se necesitan más de 40 para dar por superado el brote. Según Pizzi, el aislamiento respiratorio selectivo "es una herramienta que funciona". Sin embargo, afirmó que "nos preparamos para el peor de los escenarios, que es que tengamos un nuevo coletazo de este brote con otra cantidad de casos". Mirá el video
Este jueves, en diálogo con LU 17, el ministro de Salud, Adrián Pizzi, afirmó que las medidas preventivas están dando resultados. Lo manifestó tras recibir en la cordillera al secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, y a especialistas del Instituto Malbrán, con quienes analizaron la evolución del brote.
“Es una herramienta que funciona”, precisó sobre el aislamiento respiratorio selectivo. "Venimos de 12 días -dijo ayer miércoles- sin casos sospechosos en Epuyén. En las últimas 48 horas hubo uno en Trevelin pero estaba en condición de aislamiento”.
Pizzi recordó el pedido al Secretario de Salud de la Nación por equipamientos para detección del virus en el Hospital de Esquel, y no depender de Buenos Aires.
El ministro también brindó este miércoles un “profundo agradecimiento” a las personas alcanzadas por el aislamiento respiratorio selectivo. “Sabemos en la situación que se encuentran”, remarcó y valoró la predisposición de este grupo de vecinos a quienes consideró una pieza clave para superar la contingencia.
Resaltó el acompañamiento del Estado en materia de contención clínica, psicológica y en asistencia social a las familias aisladas.
“Para ellos no existieron sábados, domingos ni feriados. Están desde la primera hora de la mañana hasta los últimos momentos del día. Sabemos que es un momento difícil y de agotamiento. De alguna manera, las iniciativas por delante apuntan a fortalecer el recurso humano y lograr el descanso a quienes han puesto mucho en la atención”, precisó.