Buscan modificar el cuadro tarifario de los servicios en el sector hotelero y gastronómico en Comodoro
Así lo reveló Juan Manuel Fernández, de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Comodoro, tras reuniones con la Sociedad Cooperativa por los incrementos en la luz que afecta a las empresas.
Ante el impacto de los aumentos en los servicios, buscan modificar el cuadro tarifario de los servicios de luz en el sector gastronómico y hotelero. Según pudo saber ADNSUR, así lo reveló Juan Manuel Fernández, de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Comodoro, tras reuniones con la Sociedad Cooperativa por los incrementos que afectan a las empresas.
“Ya hicimos la reunión presencial con la Cooperativa y con el Concejo Deliberante para empezar a avanzar, abrir puertas y empezar a negociar a ver cómo se va a enfrentar estos incrementos en los servicios, que es algo que por lo que han pasado en otras regiones, es al nivel nacional que no se va a dar marcha atrás”, explicó.
“Entonces, estamos viendo qué herramientas podemos utilizar nosotros para bajar un poco el costo o ver la posibilidad de cambiar el cuadro tarifario para que los que más consumen, que generalmente son empresas de servicio, empresas que sí o sí tienen que tener todos los aparatos encendidos, no sean penalizados y que bueno que de repente les bajen el costo de la electricidad”, agregó.
Además, Fernández remarcó que el incremento de los servicios se da en un tiempo donde las ventas han bajado un 37% desde el 2023 a este año en el sector gastronómico. “A eso le tenemos que agregar que a principio de año en estos tres meses, los precios de los insumos se incrementaron a un dólar de $1.500 y recién este mes empezaron a bajarlos con ofertas de 2x1 de 30% de descuento, 40% de descuento. Ahora se está transparentando el tema de los precios porque obviamente son insumos que nadie los va a comprar”, explicó.
“Estamos haciendo malabares para no tener que tocar la carta, en este contexto tenemos que los servicios nos están aumentando hasta un 400% y el problema acá es cuando vos tenés un consumo reactivo, que es el consumo que vos tenés en tu local, cuando te cortan la luz, te vuelven a conectar la luz, tenés un pico de consumo, una necesidad energética de tanta cantidad de energía, ese consumo reactivo es el que después se te traslada a la factura, entonces el importe, si no tenés conciencia de eso, el importe puede ser de hasta un 200% más de la factura normal”.
De esta forma, sostuvo que “hay que empezar a capacitar a la gente, ver caso por caso de cada proyecto, para dar una mano. Obviamente tenemos que prever el hecho de que no cierren, cuidar los puestos de trabajo, porque la gastronomía es trabajo, mucha cantidad de mano de obra y es bastante importante en la ciudad”.
Por otra parte, el referente de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Comodoro indicó que seguirán hablando con la Cooperativa. “Tenemos una reunión prevista con la cooperativa y el Concejo Deliberante para esta semana o para la próxima”. “Va a continuar porque dentro de unos meses más va a haber un 100% de incremento de la electricidad, que es en el trimestre que viene y se agrega ahora 300% a las facturas de gas. Pasar la tarifa a dolarizarse”, indicó.
LOS PLANES DE PAGO
Fernández reveló que “la Cooperativa tiene ahora en este momento un plan de pago que son tres cuotas con un banco privado y con el Banco de Chubut, 12 cuotas con 15% de interés, pero bueno, seguimos gestionando cosas para que obviamente se sigan abriendo más posibilidades”.
En tanto, señaló que pagar la factura de un servicio es una locura, “pero tal vez algunos van a poder usar esa herramienta, no creo que todos, pero quien la utilice le va a dar una mano en ese momento”.
Si bien, aseguró que espera que la situación general mejore, “la verdad es que el panorama no es bueno, estamos en un cuello de botella donde este mes los gastronómicos y hoteleros van a poder pagar la factura, pero muchos se cuestionan si lo van a poder hacer el mes que viene, entonces eso es lo que a nosotros nos explota las alarmas y por eso estamos haciendo lo que estamos haciendo”.
Por otro lado, si bien señaló que se ve más complicado el gastronómico que el hotelero, porque “más electricidad consume y más gas”, aunque también los hoteleros tienen sus consumos con los ascensores y demás aparatos. “Hay que empezar a rever todas las máquinas y consumos que tienen, si son trifásicas porque si los elementos eléctricos son muy antiguos más energía consumen”.