Buscan optimizar el sistema de Bomberos Voluntarios
Trabajan en la nueva ley para crear un sistema nacional de gestión integral de riesgo de desastres.
RAWSON (ADNSUR) - El subsecretario de Protección Ciudadana, dependiente del Ministerio de Gobierno del Chubut, Pablo García, mantuvo una reunión con el subsecretario Gestión Integral de Riesgo de Desastres del Ministerio de Seguridad de Nación, Marcelo Rosas Garay, con el fin de acordar un trabajo conjunto para “optimizar el sistema de Bomberos Voluntarios”.
Luego del encuentro realizado este lunes en Casa de Gobierno, el funcionario nacional detalló que “hemos venido a la provincia porque estamos trabajando en la nueva ley, que crea el sistema nacional de gestión integral de riesgo de desastres, y en el tema de bomberos”. Por eso “mantuvimos una reunión muy positiva, donde abordamos distintos temas y acordamos concretar un trabajo articulado”.
Con respecto al sistema de bomberos Rosas Garay indicó que “tiene una ley y la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad es la autoridad de aplicación, y estamos trabajando en esto para optimizar el sistema de bomberos voluntarios”.
“Estamos viendo cual es la situación de Bomberos del Chubut” porque “la idea es que todas las asociaciones que cumplen con los mecanismos que prevé la ley y con el equipamiento y requisitos legales puedan acceder al subsidio”.
El funcionario de Nación sostuvo que “estamos trabajando también para que la provincia sea el interlocutor en la parte operativa entre el sistema de bomberos voluntarios y la Nación, aspecto que hoy de alguna forma estamos tratando de implementar”.
“La ley lo prevé pero en algunos casos hemos visto que no siempre el organismo de Defensa Civil y las asociaciones de Bomberos están trabajando juntos, en este caso sí, y por eso la idea es seguir trabajando juntos con la provincia del Chubut para lograr tener un mejor sistema de bomberos voluntarios”.
SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO DE DESASTRES
Rosas Garay indicó que también dialogaron sobre “la nueva ley, la 27.287 que crea el sistema nacional de gestión integral de riesgo de desastres. El cambio de paradigma consiste que estamos reemplazado el sistema federal de emergencias, que estaba enfocado en la respuesta, para trabajar en la prevención y en la recuperación”.
Además “otra cuestión importante que marca la ley es que se crea un Consejo Federal en el que las provincias van a tener su representación, va a permitir que se generen políticas públicas regionales, donde podamos trabajar en la prevención de emergencias”.
Detalló que “se crean dos fondos, uno de emergencia con un mecanismo más ágil para poder desembolsar fondos y un fondo que atienda a la prevención. Eso es un paso adelante, un desafío implementar ese sistema, es una ley de adhesión”. Por último el subsecretario nacional subrayó que “pretendemos que Chubut adhiera al nuevo sistema. Estamos trabajando en eso y ha sido uno de los motivos de la reunión”.