Cabaña Laguna del Toro fue premiada en la Exposición Rural de Palermo
Con el Premio Reservado de Gran Campeón Hembra Hereford y Primer Premio de un toro de 13 meses que salió primero en su categoría.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Cabaña Laguna del Toro, del empresario y productor rural Carlos Otamendi, obtuvo un importante reconocimiento en la reciente Exposición de Palermo, con el Premio Reservado de Gran Campeón Hembra Hereford y Primer Premio de un toro de 13 meses que salió primero en su categoría.
Con producción en Gobernador Costa (Chubut) y Lago Rivadavia (Santa Cruz), el importante galardón es un buen punto de partida para dialogar sobre las expectativas que se abren para el campo patagónico a partir de la reciente apertura del mercado japonés para el ingreso de carnes de un frigorífico de Río Negro.
“Nosotros hace 3 años logramos en la exposición nacional de Esquel el Premio Gran Campeón Macho, con un toro llamado ‘Lagunero’ –informó Otamendi, de reconocida trayectoria empresaria en el norte santacruceño-; lo llevamos a Palermo hace 2 años y en ese momento quedó tercero, por lo que si bien no obtuvo los primeros lugares, llamó mucho la atención y de hecho quedó allá, en un centro de inseminación, no lo vendimos. Ese animal, nacido en Gobernador Costa, es el padre de la vaquillona que saca el premio R.G.C este año en Palermo. Aparte también habíamos llevado un toro joven, de un año y un mes, que también salió campeón en su categoría, por lo que fue un resultado que superó todas nuestras expectativas”.
La hembra tiene un peso del orden de los 550 kilos y el productor pondera el trabajo en sociedad con familia Sillero, propietarios de “Quequén del Sur”; mientras el marcho se ubica en el orden de los 750 kg.
Perspectivas para el campo regional
Al ser consuktado sobre la actividad rural en la región patagónica, Otamendi señaló que las perspectivas han cambiado, tanto para lo que tiene que ver con la producción ovina como bovina. En el primer caso, por ejemplo, refiere que el valor del kilo de lana: “hoy tiene un valor más que bueno y la modificación del tipo de cambio generan una rentabilidad muy distinta del negocio, frente a los años anteriores. De hecho, podemos decir que en Santa Cruz faltan 3 ó 4 millones de ovejas y a Chubut 2 ó 3. Con los problemas climáticos, los volcanes, depredadores, abigeato, temas sucesorios, etc, la actividad no venía bien, sino muy complicada”.
Para la producción vacuna, “el precio del ternero a destete este año fue de sólo 7 u 8 por ciento por encima del año pasado, que no había variado respecto del anterior. Cuando vemos la devaluación y la inflación actual y el precio en dos años se modificó sólo un 15 ó 20 por ciento, la actividad no era buena. Pero por suerte, hace dos semanas atrás se hizo la primera exportación de carne a Japón desde un frigorífico de Viedma, FRIDEVI y eso es una bisagra para exportar carnes patagónicas no sólo a Japón, sino también a China que empezó a demandar cortes finos. Eso hace que nuestro horizonte ganadero cambie, si podemos tener apertura a distintos mercados va a ser muy bueno porque no alcanzaría todo el territorio patagónico para producir. Es algo que tenemos que cuidar y valorar mucho, porque la marca Patagonia es reconocida por ser libre de aftosa, con un estatus sanitario muy bueno, con producción orgánica y sin agroquímicos, criado todo a campo… nos tendría que posicionar muy bien en otros mercados de excelencia, así que creo que comienza a haber una serie de oportunidades muy buena para la ganadería”.