Caca de perro: estudian las enfermedades que transmiten
La Universidad realizó un relevamiento.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Docentes y alumnos de la Cátedra de Parasitología Clínica de la carrera de bioquímica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco realizaron un relevamiento y análisis de materia fecal canina dispersa en el perímetro del circuito aeróbico del Liceo Militar General Roca. ¿Querés saber cómo prevenir potenciales enfermedades para vos y tus mascotas? Mirá el video completo.
De la investigación, y posterior análisis de 32 muestras de materia fecal encontraron una diversidad de parásitos transmisores de enfermedades y potencialmente peligrosos para la salud.
El objetivo del proyecto liderado por la bioquímica Claudia Torrecillas, Ivana Mellado y Marcos Sánchez era evaluar la contaminación de dicho espacio y realizar un diagnóstico de los parásitos caninos patógenos hallados.
En el lugar se censaron 700 muestras de materia fecal canina en todo el perímetro del circuito aeróbico que alcanzaron unos 32 kg. Se recolectaron 32 pooles (muestras) y luego fueron analizados en el laboratorio de Parasitología de la UNPSJB. Los profesionales y alumnos que participaron de la investigación destacaron que “todos los perros que concurrían a ese circuito lo hacían con sus dueños; es decir que no eran perros callejeros”.
LOS RESULTADOS
Todas las especies de parásitos analizadas son de transmisión fecal oral; algunas muy difíciles de diagnosticar. Algunas afectan directamente a personas o a cachorros, pueden ocasionar patologías respiratorias y oculares, dependiendo del estadio en que se encuentre la enfermedad. Otros parásitos pueden producir diarrea –aunque también puede ser asintomático- o generar una mala absorción intestinal.
Maximiliano Figueroa, alumno de 5to año de la carrera de bioquímica, calificó la experiencia como muy enriquecedora y subrayó que “los perros portan parásitos aunque estén vacunados y desparasitados”.
DATOS
- 700 muestras de materia fecal canina en todo el perímetro del circuito
- 3 horas de relevamiento
- 32 kg de materia fecal censada
- 32 muestras analizadas
- Todos los perros tenían dueño
- 67% resultaron positivos
- 19% tenía más de una especie parasitaria