Caleta Olivia recibe por día 2 millones de litros de agua menos
Aseguran que la SCPL disminuyó un 30% el envío de agua a la localidad.
CALETA OLIVIA (ADNSUR) - El distrito local de Servicios Públicos anunció la novedad a través de un comunicado de prensa. Luego de que el pasado lunes culminara un corte programado, se restableció el recurso, pero con un 30% menos de lo que siempre reciben. Su presidente, Juan José Naves, señaló que esto se debe a que la cooperativa de Comodoro Rivadavia que la provee “tiene un problema con la cantidad de agua”.
Servicios Públicos Sociedad del Estado, Distrito Caleta Olivia, informó este lunes que la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) de Comodoro Rivadavia, operadora del acueducto Lago Musters, dispuso disminuir en 30% el envío de agua a la localidad.
“El pasado lunes tuvimos un corte por 24 horas en el marco de lo que está programado. Sin embargo, el martes cuando se iba a restablecer el servicio se lo estableció con casi 100 metros cúbicos menos por hora”, explicó en diálogo con La Opinión Austral Juan José Naves, presidente del distrito local de Servicios Públicos. “De inmediato averiguamos con la cooperativa si el envío del recurso se restablecería con total normalidad, pero no hubo respuesta”, acotó.
“Hoy estamos con un caudal mucho más bajo que el normal” señaló el funcionario, al tiempo que especificó que esta disminución representa 2.400.000 litros de agua menos por día para la ciudad. “Se trata de una cantidad muy importante, lo que nos complica el sistema de distribución porque se atrasa la llegada del recurso a todos los vecinos”, manifestó. El distrito de Caleta Olivia volvió a comunicarse con la cooperativa en las últimas horas, desde donde se informó que se “tiene un problema con la cantidad de agua”.
Dado las dificultades que provoca la decisión de la operadora en materia de recupero de reserva y distribución, desde la empresa estatal solicitan “tener sumo cuidado con el uso del recurso”, de acuerdo a lo que expresan en el comunicado. Por otro lado, Naves informó que “tuvimos un recupero con los nuevos motores que se instalaron para mejorar el caudal de agua en la ciudad” en Cañadón Quinta (zona de Meseta Espinoza). El funcionario enfatizó en que esta disminución en el envío de agua “es preocupante porque durante un día, o incluso dos, la situación puede controlarse, pero esta semana la situación en la ciudad ha sido realmente complicada”.
Consultado respecto a qué acciones llevará adelante Servicios Públicos Sociedad del Estado en el marco de esta prolongación del envío de agua, Naves indicó que “si bien estamos repotenciando las zonas de donde nosotros sacamos agua”, todavía “no tenemos una forma inmediata para que regrese el recurso de manera total”.
“La única forma es seguir demandando a la cooperativa de Comodoro que restablezca el recurso”, afirmó.
PLANTA DE ÓSMOSIS
Según destaca La Opinión Austral, ante la consulta por el estado de la obra de la Planta de ósmosis, Naves señaló: “estamos esperando a que se termine”. Indicó que “en teoría, entre mayo y junio esta podría estar finalizada”. Explicó que una vez que esté concluida, “eso traería muchas soluciones a nuestros problemas con el agua”.
La Planta de Osmosis produce lo mismo “que nos manda Comodoro, con lo cual solucionaríamos en gran parte esta dificultad”. Cabe recordar que esta obra está a cargo del ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación. “Por lo que nos han comentado desde la empresa que la está construyendo y desde el organismo nacional, en tres meses ya podría estar en su etapa de prueba, pero los plazos no dependen de Servicios Públicos, sino de los entes nacionales”.
“Una vez concluida, esta nos ayudará a volver a la organización de una mejor distribución de agua, pero por ahora necesitamos del agua que nos manda Comodoro Rivadavia”, concluyó.