Camarones, eclipsada por el fenónemo astronómico del domingo
Recibió un aluvión de turistas por el eclipse del domingo.
TRELEW - La intendente de Camarones, Claudia Loyola, confirmó que «estamos desbordados por los visitantes» que se aprestan a ver este domingo el eclipse de sol «anular» y no descarta recurrir a alojamientos particulares si hoy siguen arribando viajeros a la pequeña localidad costera, con poco más de 1.000 habitantes.
En declaraciones al diario EL Chubut, Loyola reveló que «todas las camas de hoteles, residenciales y cabañas que son de aproximadamente cien plazas ya están reservadas para mañana y el camping municipal exhibe ya una buena cantidad de huéspedes que llegaron con carpas, motorhomes y casillas rodantes para sumarse al avistaje del eclipse».
Camarones desde ayer y hasta mañana domingo, recibirá a amantes y estudiosos de la astronomía para visualizar el eclipse que se producirá cuando el diámetro de la luna se ubique entre el observador y el sol, produciendo en el «astro rey» un anillo de luz en todo su contorno.
En la localidad se verá el fenómeno en su máxima expresión debido a su ubicación, en la franja de aproximadamente 50 kilómetros de la denominada «línea de máximo», por lo que «se montaron dos centros de observación, uno en Camarones y otro frente a Caleta Sara, 25 kilómetros al sur», explicó la jefa comunal.
El eclipse se podrá observar el domingo de manera plena también en los pequeños parajes de Pastos Blancos, Facundo, Ricardo Rojas y Las Pulgas, sobre el extremo sur de Chubut y luego la «umbra» pasará a Chile por la zona de Coyahique.
«Fuera de esa franja de anularidad el eclipse podrá ser observado de manera parcial en otros lugares», explicó el astrónomo Pedro Saizar en el programa Radio Activa de FM EL CHUBUT.
El fenómeno, que no se repetirá en el mismo lugar con esa plenitud hasta el 5 de diciembre de 2048, será observable entre las 9.30 y las 12.15, hora de Argentina.