COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio de la entrevista) – El administrador del puerto de Comodoro Rivadavia, Fabio Cambareri destacó en Actualidad 2.0 el trabajo realizado durante el operativo para buscar al submarino ARA San Juan y remarcó que “el puerto estuvo a la altura de las circunstancias”.

Cambareri remarcó que “llegaron los buques con equipamiento de rescate de parte de la armada de Estados Unidos e hicieron la desinstalación de equipos” además, indicó que “ingresó el buque Atlantics de bandera estadounidense e hizo una instalación de un equipo que es un robot sumergible que tiene capacidad de 6 mil metros de profundidad. Vino por vía aérea al puerto de nuestra ciudad”.

“El Pantera Plus tiene la capacidad operativa de mil metros y llegará otro de origen Ruso con capacidad de 6 mil metros de profundidad. Son dos equipos similares, uno de Estados Unidos y otro de Rusia”, detalló.

Ante el operativo realizado durante las últimas semanas, Cambareri destacó que “el puerto estuvo a la altura de las circunstancias y pudimos responder a la necesidad operativa que se necesitaba. También nos deja fortalezas y aspectos que hay que mejorar. Pero recibimos opiniones favorables de parte de la gente que estaba operando”.

Consultados sobre los aspectos a mejorar, Cambareri indicó que “necesitamos una obra fundamental como es el dragado. Desde que se hizo el dragado hasta la actualidad no hubo mantenimiento y con el temporal de inundación de este año, se complicó al puerto. No afectó a las operaciones pero es necesario”.

A su vez, remarcó que “modificar un buque en tres días es algo nunca visto, y organizar el trabajo en 24 horas es increíble. Que sea en un marco de emergencia, presión y tristeza es algo que no podemos dejar de lado. Pero la operatividad del puerto nos tiene que dejar una enseñanza sobre esta posibilidad que tenemos. En este operativo se priorizó el puerto de Comodoro Rivadavia”.

El aeropuerto internacional de Comodoro es una ventaja porque pudieron venir de Estados Unidos, Inglaterra y Rusia cargas de gran porte y estar a los pocos minutos en el puerto”, destacó. Y planteó que “la industria metal mecánica de la ciudad tiene potencial suficiente para servicios navales, también el equipamiento en grúas, almacenajes y operaciones”.

Cambareri remarcó que “en el puerto nos pasó que había agencias de Francia, Rusia y Estados Unidos, fue una noticia internacional y lamentablemente con el transcurso de los días se informó que no es posible el rescate. A nosotros nos tocó recibir la noticia con el padre de una de las víctimas que se había acercado a la ciudad para conocer a quienes estaban ayudando”.

“Y nos tocó un momento de mucha tristeza como fue recibir al padre de uno de los jóvenes tripulantes quien había venido con la intención del agradecimiento y se encontró con este anuncio oficial”, lamentó.

“En ese momento nos transmitió que a pesar de que no podía entender que le declaren la muerte de un hijo, pero decía que se sentía bien acompañado por la gente del puerto. Luego lo acompañamos al aeropuerto. Y todo el puerto, desde los oficiales de Estados Unidos vivieron un momento de mucha tristeza y fue como un duelo que vivimos en la zona portuaria”, remarcó.

Finalmente, sostuvo que “todo el esfuerzo que se hizo tenía como misión contribuir a salvar la vida de los 44 tripulantes. Pero más allá de esto, tal vez cuando esto pase, el puerto nos dé una enseñanza a la ciudad y ver el potencial que tenemos como ciudad”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer