Cambio clave en el impuesto a las Ganancias: Cuál es el nuevo mínimo y quiénes estarán exentos
El ministro de Economía, Sergio Massa, informó que la elevación del monto mínimo no imponible estará sensiblemente por encima de la cifra que rige en la actualidad.
Este lunes por la tarde, el ministro de Economía, Sergio Massa, informó que el nuevo mínimo para pagar el Impuesto a las Ganancias será de más de $1,7 millones de salario bruto desde octubre.
La suba del piso del mínimo no imponible será implementada a través de un Decreto, por la facultad para tal fin otorgada por la Ley N° 27.667 sancionada el 29 de diciembre del 2021.
A su vez, Massa girará al Parlamento un proyecto de ley para eliminar este impuesto para trabajadores y jubilados, pero se mantendrá para funcionarios públicos directores de sociedades anónimas, CEOs, gerentes y subgerentes, y pensiones de privilegio.
Dado que es un impuesto anual, en caso que se apruebe la ley entrará en vigor desde el 1° de enero de 2024, mientras que entre octubre y diciembre la modificación se aplicará por el DNU que se utiliza de “puente”.
De esta manera, los salarios devengados de octubre ya estarán alcanzados por los cambios y quienes ganen hasta $ 1,5 millones de bolsillo no sufrirán descuentos tributarios. Esto significa que el alivio lo verán parcialmente durante octubre los que cobren por quincena o en forma plena quienes perciban sus remuneraciones en noviembre.
El cálculo para fijar el piso del impuesto a las Ganancias establece como parámetro el equivalente a 15 Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM). El SMVM actual es de $ 118.000 que multiplicado por 15 arroja un valor de $ 1.770.000 bruto, que se traduce en $ 1.500.000 de bolsillo.
Impuesto a las Ganancias: ¿quiénes pagarán y quiénes no?
Con el nuevo piso dejarán de estar alcanzados todos aquellos que ganen menos de $1 millón de salario bruto.
Estarán alcanzados por el impuesto los directores de las sociedades anónimas, los CEOs, gerentes y subgerentes y beneficiarios de pensiones de privilegio, que implican un porcentaje muy menor del total de empleados en relación de dependencia de todo el país.
En tanto que estarán exentos y dejarán de pagar maestros, médicos, policías y jubilados en todos los casos.