Cambió de género para conseguir la custodia de sus hijas y ahora les pide que lo llamen "mamá"
René Salinas Ramos contó que las menores sufren maltrato por parte de la madre, quien tiene la custodia. Y afirmó que hay un sistema legal que ha estigmatizado a los hombres y prioriza el cuidado de los hijos a las mujeres.
Un René Salinas Ramos decidió cambiar de género en su documento de identidad para obtener la custodia de sus hijas, quienes sufren maltratos por parte de su madre, quién tiene a cargo la guarda de las menores. Ocurrió en Ecuador.
El hombre realizó el trámite de cambio de género en su cédula de identidad en el Registro Civil de Azuay, al sur del Ecuador y explicó a el Milenio, que la decisión no tuvo que ver con su identidad de género, sino que busca marcar un precedente legal en la lucha por la custodia de sus hijas, ya que asegura que la justicia beneficia a las madres.
El hombre cuestionó que el sistema legal ha estigmatizado a los hombres priorizando el cuidado de los hijos a las mujeres, por lo que su objetivo es que se deje de ver a los hombres solo como proveedores.
Y confesó que una de sus hijas sufre maltratos físicos de manera constante y esa fue una de las razones para pedir la custodia de ambas chicas, utilizando esta manera poco convencional.
Pero además, el hombre solicitó expresamente que ahora se le llame “mamá” porque “la ley nos está quitando el derecho de ser padres”. Por ende, con esta acción, según reveló Salinas, busca que se considere el bien superior de los niños y que se deje de ver al varón únicamente como un proveedor. Además, ha calificado a este cambio como “una prueba de amor” para sus dos hijas.
La Junta Cantonal de Protección de Derechos le informó que “mientras esto no se resuelva (sus hijas) tienen que estar con su mamá”.