Camioneros se declaran en alerta por la cesión de áreas de YPF en la cuenca San Jorge y otras zonas del país
Amenazan con movilizarse hacia Vaca Muerta y la sede central de la petrolera en Buenos Aires, en rechazo al pago parcial de salarios mientras se realice la transición.
Con la firma de Hugo Moyano, la federación sindical envió nota a la conducción de la petrolera nacional para advertirle que no aceptará las condiciones de ‘stand by’ mientras dure el proceso de transición hacia los nuevos operadores.
"Según información que hemos recibido, YPF ha tomado la decisión de dejar inoperativas 55 áreas petroleras pertenecientes a la empresa -señala la nota-, pretendiendo la suspensión de los trabajadores por un período de 4 meses, abonando sólo una parte de sus salarios. Sin embargo, esta medida parece ser una artimaña para eliminar estos puestos de trabajo bajo la excusa de vender dichas áreas a otras empresas explotadoras de petróleo".
La comunicación, firmada por Hugo Moyano, fue ratificada en Comodoro Rivadavia por el secretario general de Camioneros Chubut, Jorge Taboada, quien en declaraciones a la radio del sindicato reiteró que "vamos a tomar las medidas que tengamos que tomar", en referencia al posible inicio del proceso desde el 1 de abril.
Hasta ahora, desde el sindicato Petrolero se anticipó que aceptarán las condiciones propuestas por la compañía, bajo la garantía de retener el 90% de los puestos de trabajo, con continuidad de contratos ya firmados con empresas de servicios por parte de las nuevas operadoras. Entre esas condiciones, se había anticipado que los trabajadores percibirán el 80% de sus salarios, en particular los que dependen de perforación y otros equipos que quedarán inactivos mientras se resuelve la cesión de los yacimientos.
TABOADA: “NO VAMOS A ACEPTAR TRABAJADORES EN LA CASA CON SUELDOS EN NEGRO”
Los camioneros que prestan servicios en áreas de YPF en Chubut son algo más de 200, a los que se suman otros 500 en áreas santacruceñas. Por su parte, Taboada refirió que a lo largo de todos los yacimientos del país son alrededor de 2.000 camioneros involucrados en yacimientos petroleros, por lo que advirtió que el plan de lucha se hará sentir.
La nota enviada por Moyano a la conducción de YPF, tras una reunión mantenida el lunes último, anticipa que se movilizarán hacia la sede de la compañía en Buenos Aires y también en el corazón de Vaca Muerta:
"Si esta decisión no es revertida de manera inmediata, nos veremos en la necesidad de movilizarnos a las oficinas centrales de la empresa y a la ciudad de Añelo, en defensa de los puestos de trabajo de nuestros afiliados", plantea el documento.
Taboada insistió por su parte en la necesidad de que se resuelva el pasivo ambiental y haya un efectivo compromiso para retener los puestos de trabajo, con la estabilidad salarial, pero reiteró que se rechazará "que los trabajadores se vayan a la casa por 4 meses, con un salario en negro, como pasó durante la pandemia".