Campaña de prevención contra el cáncer de útero: otorgan turnos para que mujeres sin obra social puedan hacerse controles
Así lo explicó Mabel Blanco, referente de APAeC (Asociación de Prevención y Asistencia en Cáncer), quien destacó que en menos de dos días tienen "cerca de 100 turnos otorgados".
Todos los años en esta fecha, desde la Asociación de Prevención y Asistencia en Cáncer realizan una campaña de detección de cáncer de cuello de útero en las mujeres, “de los 21 a los 65 años y que no tengan obra social”, explicó Mabel Blanco, referente de la institución.
En ese contexto, ADNSUR conversó con Blanco, quien aseguró que este jueves comenzaron las inscripciones para dar los turnos y este viernes seguirán anotando “hasta que el cupo que tengamos asignados se terminen”, señaló.
“Estamos dando los turnos de lunes a viernes, de 9 a 12 horas, para que mujeres sin obra social de 25 años de 21 a 65 años puedan asistir a la institución (ubicada en Sargento Catedral 351)”, explicó la referente, y aclaró que “tiene que ser en forma personal la inscripción, porque hacemos un interrogatorio que es importante y le damos el turno y la hora en que van a tener que venir a ver a los médicos”, agregó.
De esta manera, los médicos atienden en forma gratuita en el consultorio de la sede.
“Tenemos un grupo de 8 médicos que participan de esta campaña”, mencionó Blanco. Esta campaña de prevención se realiza desde hace 24 años, la cual “sólo estuvo interrumpida por pandemia únicamente”, indicó.
LA REPERCUSIÓN DE LA CAMPAÑA
“Responden bien, porque la mujer está tomando conciencia cada vez más de la importancia de hacerse controles y también se dan charlas sobre los cuidados de la mujer a lo largo de su vida”, destacaron desde APAeC.
Y sobre la repercusión de la campañana, remarcó “hubo un tiempo en que la demanda era terrible los primeros días, después fue como aflojando un poco y este año lo notamos. Llevamos dos días y creo que ya hay más de 100 turnos dados”.
“Suponíamos que iba a pasar esto justamente porque mucha gente se quedó sin trabajo, sin obra social y había mujeres que cuando tenían obra social, estaban muy acostumbradas a hacerse los controles todos los años”, concluyó.