Camuzzi volvería a parar durante jueves y viernes
La medida sería en todo el país
RAWSON (ADNSUR) - Este lunes, las instalaciones de Camuzzi en Trelew permanecieron cerradas, al igual que en el resto de las sucursales que ese grupo tiene en todo el país, incluida la Patagonia. Sin embargo, se indicó que los trabajadores de Camuzzi nucleados en el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas e Hidrógeno Patagonia Sur podrían realizar un nuevo paro durante este jueves y viernes en cado de no tener respuestas a sus demandas.
Walter Martínez, dirigente gremial del STIGAS, explicó en FM Tiempo Trelew (91.5) que reclaman por la falta de renovación del Convenio Colectivo de Trabajo, que no se modifica hace 21 años y el impacto que eso tiene en lo salarial y en las condiciones de trabajo.
“El reclamo mucho más ferviente es la actualización del convenio”, indicó y agregó que “es de 1996 y si bien se han ido solicitando algunas cosas, quedamos muy relegados, sobre todo en la discusión porque durante 12 años no hubo tarifas”.
Martínez sostuvo que la falta de tarifa “es la principal excusa de la empresa para no dar mejoras, inclusive en su momento salariales, debido a que no tenían y no había aumento para las empresas; ahora que el aumento ha sido de hasta el 400% en las tarifas”, aunque aseguró que aun así no han tenido mejoras.
El plan de lucha que empezó es nacional con una adhesión superior al 90% y “hay una moción para jueves y viernes de otro paro en todo el país”.
Para el gremialista, “las empresas distribuidoras de gas hicieron del problema de la tarifa una excusa para no mejorar la calidad de los salarios de los trabajadores durante mucho tiempo y cosas que tienen que ver con el convenio colectivo”.
Los puntos principales incluyen “el no pago del refrigerio, que nos corresponde y que está resuelto en el Ministerio, pero la empresa se niega a reconocer el fallo”. Reclaman modificar el ítem zona, que es muy bajo en el caso de los trabajadores del gas, el punto de la antigüedad y la grilla del escalón, “porque los trabajadores hacen una actividad y se nos paga por una inferior”.