Canasta navideña: sin acuerdo con el gobierno, los súper lanzan cajas económicas
Las más baratas traen pan dulce, budín, turrón, garrapiñadas, un postre de maní y sidra.
CAPITAL FEDERAL - Durante el gobierno de los Kirchner, la canasta navideña "oficial" se había vuelto un anuncio infaltable de cada fin de año: se lanzaba un combo de productos típicos con precios bajos acordados -que luego, muchas veces, costaba conseguir-. Pero el año pasado la tradición se cortó porque el Gobierno y los supermercados no lograron ponerse de acuerdo.
La negociación recién comienza Arrancan en $ 99 a $ 130,"Nuestra caja más económica es la azul. Cuesta $ 99 y comienza a venderse la semana que viene en todos nuestros hipermercados y en los Changomas", contó Juan Pablo Quiroga, gerente de Relaciones Externas de Walmart, que también tendrá una caja a $ 189 -la verde- y otra negra por $ 399.
En Carrefour las cajas serán cuatro: una verde de $ 130, la roja a $ 259, una azul por $ 390 y una negra a $ 790, aunque su gran apuesta esta vez será un "congelamiento" de precios. Bajo el lema "Navidad Corajuda", la firma de origen francés anunció que 36 artículos navideños de marca propia estarán al mismo valor que hace un año.
Eso incluye, por ejemplo, un pan dulce de medio kilo a $ 45, garrapiñadas de 80 gramos a $ 7,99 y un budín de vainilla de 220 gramos a $ 45. "Son productos de calidad y estarán en todos los formatos, desde los híper hasta los express", explicó a Clarín Francisco Zoroza, el gerente de Comunicaciones.
Jumbo, Disco y Vea, en tanto, tendrán una caja roja a $ 119, una verde a $ 239 y una negra a $ 540. También ofrecerán una opción especial a $ 419 a beneficio de la ONG Techo. Coto, finalmente, ofrece ya en su web una caja verde por $ 130, una roja por $ 230 y una negra de $ 500.
Sobre un posible acuerdo de precios oficial, aunque aún no hubo reuniones formales entre las cadenas, los fabricantes y el Gobierno para negociar el tema, sí hubo algunas charlas previas "de aproximación y tanteo", grafican las partes.
En la Secretaría de Comercio afirman que buscarán que exista una opción económica. El gran desafío, para eso, será resolver el desacuerdo que hizo fracasar las tratativas hace un año: el Gobierno pretende una caja y los súper, productos dispersos con un descuento al llevarlos juntos.
Fuente: Clarín