Cancelaron unos 30 vuelos de Aerolíneas, dos de ellos a Comodoro
Decenas de vuelos registraban demoras por las medidas de fuerza de este viernes a la mañana por parte de gremios aeronáuticos.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Luego de que unos 40 vuelos fueran cacelados este viernes y unos 30 demorados por las medidas de fuerza que llevaron adelante en horas de la mañana gremios aeronáuticos, dos vuelos a Comodoro fueron cancelados.
Se trata del vuelo AR 1554, de Aerolíneas Argentinas, que debía arribar a las 14.35 horas desde Córdoba hacia el aeropuerto local. Mientras tanto, fue cancelado el AR 1835 que preveía partir hacia Aeroparque desde la ciudad petrolera a las 15.15.
Al menos 40 vuelos fueron cancelados y unos 30 registran demoras de hasta dos horas, en algunos casos, como consecuencia de las medidas de fuerza que llevaron adelante gremios aeronáuticos, consistentes en la realización de “asambleas informativas” en los lugares de trabajo, que se extendieron entre las 5 y las 10, a lo que se sumó el “trabajo a reglamento” de los empleados del sector de rampa y administrativo.
Las medidas se iniciaron esta mañana, a las 5, con las asambleas de los trabajadores nucleados en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que en un comunicado señaló que “a más de tres años del lanzamiento de la “Revolución de los Aviones”, las empresas nacionales y sus trabajadores enfrentamos una realidad muy distinta a la que intentan promocionar”, alegando que esta situación “está destruyendo a la industria aerocomercial argentina”, y que “hoy todas las compañías nacionales (estatales o privadas) tienen sus balances en rojo”.
Una vez finalizadas las asambleas de los pilotos y cuando éstos retornaban a sus tareas habituales, iniciaron asambleas los empleados que conforman la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) desde las 8 y que se extendieron hasta las 10.
A partir de ese momento todos los empleados comenzaron a normalizar su actividad, pero esa normalización demorará en trasladarse a los vuelos, ya que, según informaron a Télam fuentes aeronáuticas, restablecer las operaciones llevará muchas horas, ya que hay tripulaciones que vencieron su tiempo reglamentario y deben se reemplazadas por otras, y ademas los servicios que no se prestaron repercuten como "efecto dominó" en el resto de la jornada.
Solamente Aerolíneas Argentinas canceló más de 30 vuelos y reprogramó otros 40, con más de 5.000 pasajeros afectados, mientras que la afectación de la medida también abarcó a los servicios de Latam y Andes, mientras que Norwegian cumplió con su cronograma habitual, en tanto que en el aeropuerto de El Palomar operaron con normalidad Flybondi y JetSmart.
Aerolíneas indicó que informará los cambios en los vuelos por correo electrónico a sus clientes que hayan dejado registrada su dirección, y solicitó al resto que estén atentos al sitio web Aerolineas.com.ar y a los posteos corporativos en redes sociales.
Recomendaron además a sus pasajeros añadir a sus reservas su dirección de correo electrónico, para poder enviar ahí en forma directa los cambios que puedan tener sus vuelos.
Los pasajeros que resultaron afectados por la medida y no pudieron viajar ven muy complicada su situación debido a que como consecuencia del fin de semana largo, todos los vuelos están con su ocupación a pleno y resulta imposible para las líneas aéreas ubicar a los viajeros que quedaron varados, y en muchos casos recién pueden encontrar un lugar dentro de dos o tres días, con los consecuentes perjuicios.