Caos en el centro neuquino: comienzan las protestas de organizaciones sociales
Reclamos por asistencia se suman en una jornada marcada por las dificultades en el acceso a garrafas y demandas laborales.
Este miércoles se anticipa un día de caos en el centro de Neuquén capital, con múltiples cortes de calles y manifestaciones convocadas por organizaciones sociales y trabajadores. A partir de las 10 de la mañana, diversas agrupaciones tienen previsto llevar a cabo un "garrafazo" en el Monumento a San Martín, buscando visibilizar la crítica situación que atraviesan los barrios más vulnerables debido a la falta de bonos para adquirir garrafas.
El reclamo surge a raíz de que desde diciembre, los vecinos de sectores populares dejaron de recibir los bonos de garrafas que otorgaba el gobierno provincial. Gladys Aballay, dirigente barrial, explicó en diálogo con LU5 que esta situación generó un aumento descontrolado de precios en las garrafas, llegando a encontrar valores de hasta 18 mil pesos en algunos comercios de barrio.
La ausencia de bonos implica la falta de acceso al servicio de camiones garraferos en los barrios, dificultando aún más la situación para quienes no pueden trasladarse a las plantas distribuidoras. La protesta en el centro de la ciudad se suma al reclamo iniciado ayer por trabajadores del ex Ministerio de Desarrollo Social, quienes expresaron su descontento por la falta de pago de haberes correspondientes a diciembre y otras dificultades laborales.
Los trabajadores, que brindan asistencia a niños, adolescentes, familias en situación de vulnerabilidad, personas con discapacidad y adultos mayores, exigen definiciones sobre las partidas necesarias para garantizar la asistencia alimentaria a la población usuaria. Además, denuncian dificultades administrativas que interrumpieron aportes económicos esenciales.
"La situación es crítica y a raíz del cambio de gobierno y las dificultades en cuanto a lo administrativo, hubo muchos aportes económicos que se vieron interrumpidos", señaló uno de los manifestantes. Entre los reclamos, también se destacó la solicitud de desalojo al dispositivo de prevención a la violencia familiar, a pesar de ser la provincia con más femicidios.