COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) -  Con la participación de más de 60 personas, Camuzzi Gas del Sur, en conjunto con la Municipalidad y Bomberos Voluntarios de Comodoro Rivadavia y con la empresa Transportadora Gas del Sur (TGS), desarrolló esta tarde una importante jornada de capacitación sobre su “Plan de Prevención de Daños en las instalaciones de gas natural en la vía pública”.

Del encuentro, que tuvo lugar en el Salón Cultural de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, participaron representantes de empresas contratistas, de servicios públicos, cooperativas, arquitectos e ingenieros, fuerzas de seguridad, defensa civil, bomberos y funcionarios municipales, entre otros.

La apertura del evento estuvo a cargo de Rodrigo Espinosa, gerente de Relaciones Institucionales de Camuzzi Gas del Sur, quien agradeció a los Bomberos Voluntarios de la ciudad y a TGS “por aportar su experiencia y conocimiento para enriquecer la capacitación” y destacó también al Municipio por ofrecer el espacio y la posibilidad de brindar una capacitación que es “de vital interés para que el proceso de reconstrucción de la ciudad se lleve a cabo en forma segura y tomando todos los recaudos necesarios”. Por último, agradeció la presencia de todos los asistentes y dio inicio a la jornada.

La primera exposición estuvo a cargo del Ing. José Murgades, Coordinador Regional de Seguridad y Medioambiente de Camuzzi Gas del Sur, quien expuso acerca del Plan de Prevención de Daños (PPD) con el que cuenta la Distribuidora. Durante la charla, Murgades manifestó: “Si bien se esperan meses de mucho e intenso trabajo en la ciudad, es necesario entender a la prevención como una parte fundamental y un paso necesario antes de cualquier trabajo en la vía pública, porque una eventual rotura de una cañería podría significar aun mayores inconvenientes a los ya existentes”.

Además, agregó: “Con la adecuada información cualquier actividad puede ser realizada de manera segura”, y destacó: “Efectuar tareas de excavación, movimientos de suelo, pavimentación, plantar o extraer árboles y cestos, sin tomar las debidas precauciones puede ocasionar roturas en las instalaciones de gas natural, con el consecuente riesgo para las personas, los bienes y la normal provisión del suministro”.

Durante su exposición, el referente de Seguridad y Medioambiente de Camuzzi dio los lineamentos fundamentales para trabajar siguiendo las normas del Plan de Prevención de Daños de la empresa: “Llamando al teléfono 0810-555-3698 o acercándose a la oficina comercial más cercana se le brindarán a todos los interesados la información necesaria para hacer un trabajo seguro. Junto con las interferencias que ofrecen una referencia de dónde están los caños se hace entrega de una Guía del excavador y se solicita al excavador que dé aviso de obra antes de comenzar con los trabajos, para que el Jefe Técnico de Camuzzi evalúe la necesidad o no de enviar a un inspector a la zona”.

En esa guía del excavador mencionada se pueden encontrar algunas de estas sugerencias:

  • Se deben realizar cateos con herramientas manuales como picos y palas hasta descubrir el caño.
  • Se debe informar a Camuzzi ante una rotura y también ante un revestimiento dañado.
  • No se deben realizar sondeos con máquinas.
  • No hay que cubrir las cañerías con piedras o escombros.
  • Está prohibido iniciar una excavación o movimiento de suelos sin la información de Camuzzi.

En segundo término disertó Juan Kindsvater, referente de la empresa Transportadora Gas del Sur (TGS) en Soporte Técnico de Gasoductos. Durante su exposición enfatizó en la importancia de la prevención, y dio indicaciones precisas sobre cómo trabajar cerca de los gasoductos troncales que circundan las afueras de la ciudad.

Por último, tomó la palabra el Jefe de Bomberos Voluntarios de Comodoro Rivadavia, Víctor Alvarado, quien se refirió a la problemática ocasionada por las intoxicaciones con monóxido de carbono (CO), destacando que es un gas tóxico que se produce por la mala combustión de elementos combustibles. A su vez, compartió recomendaciones respecto de cómo actuar ante la sospecha de una posible intoxicación con este gas tan peligroso.

Este encuentro tuvo por objetivo concientizar y capacitar al público en general sobre la importancia de pedir la información necesaria antes de realizar una excavación en la vía pública que pueda dañar una cañería de gas natural. La Distribuidora, de manera gratuita, brindará los elementos necesarios para trabajar en forma segura, sin poner en riesgo la vida y los bienes de las personas ante un escape del fluido.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer