El ministro de Economía, Luis Caputo aseguró que el Gobierno Nacional buscará una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, indicando que “la fórmula actual no funciona”.  Y enfatizó en que "con la fórmula actual, los jubilados cobran entre 25% y 40% menos que la inflación".

La propuesta prevé reemplazar el sistema de actualización trimestral por un esquema de aumentos por decreto, otorgando al Poder Ejecutivo la facultad de determinar los incrementos de manera discrecional, según publica TN.

La explicación para promover este cambio es que “el mecanismo de actualización vigente no permite alcanzar la estabilidad de las cuentas públicas y por tal motivo debe modificarse por incrementos aleatorios, dictados por el Poder Ejecutivo en base a su propio criterio y no a una fórmula prevista por ley”.

“Lo que tenemos que hacer es poner las cuentas en orden porque la génesis del problema es fiscal, porque gastamos más de lo que recaudamos. La gente entendió el problema, el Presidente Milei explicó estas cosas durante años y la gente lo votó”, dijo.

En relación con el recorte de subsidios, Caputo, afirmó que "los que menos tienen subsidian al resto, a los que más tienen, pero ahora se empezará a subsidiar la demanda. Se va a ayudar al que menos tiene y se implementarán las modificaciones en febrero si se llega a tiempo con las audiencias".

Por otro lado, el ministro evaluó como muy positiva la reducción de la brecha cambiaria entre los dólares financieros y el dólar oficial y señaló que "está en los mínimos de los últimos cuatro años"."La primera reacción de los mercados fue muy buena porque se dio en un contexto en una baja de la tasa de interés en un contexto en la cual el mercado sabe que lo que se viene es una mayor inflación. 

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer