COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR / Escuchá la entrevista) - Vecinos de Km.12 reclaman al IPV por el deficiente estado de las viviendas que les entregaron hace un par de meses, pertenecientes a un barrio construido por intermediación del SOEM. Al respeto, el delegado el IPV local, Martín Iparraguirre, señaló en Actualidad 2.0 que recibieron una veintena de reclamos vinculados a la última entrega de 46 viviendas, y que la mayoría estaba vinculado a problemas de humedad y condensación derivados de la falta de instalación de un segundo calefactor, que debía ser colocado por el adjudicatario.

Negó categóricamente que se trate de problemas estructurales, y apuntó que "tengo un sólo caso de una vivienda que mostró microfisuras en el piso y en un revoque", pero mencionó que eso no llega a ser una falla estructural y que los equipos técnicos están realizando un seguimiento del caso.

En cuanto a los reclamos que llevan adelante los adjudicatarios de las viviendas entregadas recientemente, Iparraguirre detalló "son las construidas en las manzanas 195 y 194 que entregamos en 6 de julio y otras que entregamos los primeros días de marzo", y resumió que "en algunos casos fueron problemas menores, en otros casos son problemas de condensación y humedad que están relacionados a la ausencia de un segundo calefactor que el Instituto siempre recomienda colocar cuando hace las entregas".

Al respecto, sostuvo que "esto lo saben los adjudicatarios porque saben que el Instituto entrega un calefactor y la conexión para el segundo está provista (pero debe ser comprado y colocado por el adjudicatario)", y remarcó que "se recomienda que lo coloquen, más aún en este caso cuando pasaron 15 días de lluvias continuada y mucho frío".

"En la mayoría de los casos se produjo condensación; se encontraron rejillas de ventilación tapadas y demás", dijo, y explicó que las viviendas se entregan con un calefactor instalado en el pasillo que aporta el "40% de las calorías necesarias para calefaccionar la vivienda, y se deja todo listo para que el adjudicatario instale la segundo, eso se les informa la momento de la entrega", y que -de no hacerlo- comienzan a calefaccionar los ambientes con las hornallas de la cocina o el horno, y eso genera condensación.

De todas formas, aclaró que "nosotros recibimos todos los reclamos y personal técnico de la delegación, e inspectores de obra junto con la empresa recorren las viviendas". "Esto se da en el marco del periodo de garantía que toda la obra del Instituto tiene y que la empresa ofrece por pliego y por ley", agregó

"Desde marzo pasado hemos entregado unas 46 viviendas y tuvimos entre 20 y 25 reclamos de 3 tipos: algunos fueron por cuestiones menores -como el chicote  deposito del baño pileta de la cocina-, la mayoría fueron vinculados a reclamos por humedad y condensación, directamente vinculado con la falta de instalación del segundo calefactor -mencionando que en muy pocas viviendas se reemplazaron por mal funcionamiento-, y sólo en un par de casos se observaron filtraciones en la losa, que se reparan con la colocación de membrana y el recupero de la pendiente", detalló.

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