Caviahue avanza con proyectos de gas y agua potable
El municipio, en conjunto con el EPAS, planifica una importante obra cloacal para mejorar el servicio y evitar desbordes. También se proyecta el cobro por los servicios brindados.
Este miércoles, Caviahue fue sede de una reunión clave entre el secretario de Empresas Públicas, Marcelo Lazcano; el presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Gustavo Hernández; y el intendente local, Oscar Mansegosa. Durante el encuentro se trataron temas cruciales relacionados con la provisión de agua potable y saneamiento, con foco en la implementación de una obra cloacal que busca mejorar el servicio y prevenir desbordes, especialmente en la temporada invernal.
Uno de los puntos más urgentes discutidos fue la reactivación de la planta potabilizadora de agua, una obra paralizada desde enero de 2023 debido a la falta de fondos nacionales. A pesar de esta situación, las autoridades provinciales destacaron que la obra sigue siendo prioritaria y será retomada en coordinación con el gobierno provincial. Además, se evaluó la necesidad de implementar un régimen tarifario para que el EPAS pueda financiar parcialmente los servicios, dado el crecimiento de la villa turística y el aumento de los costos operativos.
El secretario Lazcano resaltó la importancia de generar reuniones de este tipo, que permiten una gestión más eficiente en conjunto con los municipios. "Nos preocupa optimizar la recaudación por los servicios prestados, con el objetivo de sostener las inversiones necesarias para garantizar un servicio de calidad en toda la provincia", señaló.
En cuanto a las mejoras del sistema cloacal, EPAS presentó un proyecto que prevé aumentar el diámetro de las cañerías para evitar desbordes en invierno, cuando el agua de deshielo se mezcla con líquidos sanitarios. La obra incluye la construcción de una colectora paralela a la actual, que se extenderá sobre la Avenida Quimey-Co, y un emisario de descarga hacia el Lago Caviahue, con una inversión de más de 600 millones de pesos.
Por último, el intendente Mansegosa planteó la necesidad de que el EPAS asuma el control del servicio en Copahue, lo que requerirá la refuncionalización de la planta de líquidos cloacales y la evaluación del sistema de agua, debido a los altos consumos detectados en relación con la cantidad de usuarios.
Con información de Neuquén Informa, bajo supervisión y edición de un periodista de ADNSUR.