Centros de jubilados de Río Negro se expresaron en contra de las decisiones del gobierno nacional
Desde los 66 centros de jubilados de la provincia comentaron su desacuerdo con medidas que afectan la movilidad de haberes y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad.
Representantes de los 66 centros de jubilados de Río Negro emitieron un rechazo conjunto a las recientes modificaciones propuestas por el gobierno nacional, especialmente en relación con la movilidad de los haberes y el manejo de los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.
En un comunicado dirigido al presidente, Javier Milei, reconocen que algunos de los firmantes lo votaron, pero expresan preocupación por las medidas adoptadas en relación con los ingresos futuros de los jubilados.
El documento cuestiona específicamente el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presentado al Congreso, haciendo hincapié en el artículo 106, que suspende la aplicación del artículo 32 de la Ley N° 24.241, referente a la movilidad jubilatoria trimestral. Se argumentó que esta suspensión dejaría a discreción del presidente la actualización de los sueldos de los jubilados, lo que resultaría en una pérdida significativa de poder adquisitivo.
Además, expresaron una mayor preocupación por la aplicación del Artículo 226 de la Ley Ómnibus, que trasladaría la propiedad del Fondo de Garantía de Sustentabilidad al Tesoro Nacional, otorgando al presidente la facultad de disponer libremente de los fondos sin requerir autorización parlamentaria. Los representantes de los centros de jubilados consideran que esta medida implicaría un desfinanciamiento virtual del sistema previsional argentino.
El comunicado destacó la importancia del Fondo de Garantía de Sustentabilidad como respaldo patrimonial del sistema previsional en su conjunto, subrayando su papel crucial para hacer sostenible a largo plazo todo el sistema de jubilaciones y pensiones.
Finalmente, exigen un aumento urgente en la movilidad jubilatoria, basado en el aumento del índice de precios del consumidor desde la última actualización, rechazando la opción de recibir bonos que consideran insignificantes e insultantes en el actual contexto de devaluación e inflación.