Cerca de un millón y medio de hogares perderán el subsidio a la energía por no haberse registrado
Los usuarios que no se inscribieron en el RASE pasarán a la categoría N1 y pagarán la tarifa plena en su próxima factura.
Son 1,4 millones los hogares en Argentina que perderán los subsidios a las tarifas de luz y gas debido a la falta de inscripción en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). La Secretaría de Energía de la Nación indicó que, de los 1,7 millones de hogares que debían registrarse para continuar recibiendo este beneficio, solo 300 mil completaron el trámite hasta el momento, lo cual representa un 18% del total.
La inscripción al RASE, es un requisito que implementó el Gobierno anterior en subsidios energéticos a la energía a través de una segmentación en tres niveles acorde a los ingresos de cada hogar. La Resolución 90/2024, firmada por el exsecretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo, establece que, sin esta inscripción, “el beneficio caducará respecto de los usuarios que no hubieren completado la presentación individual”. En un intento por ampliar la cobertura, el plazo original, que vencía en agosto, fue extendido hasta el 4 de septiembre, aunque la inscripción permanece abierta.
El ajuste tarifario se relaciona con la búsqueda de Javier Milei de reducir el déficit fiscal y al incremento del costo de abastecimiento (CA), que experimentó un aumento del 600% en algunos segmentos tarifarios en 2024.
Más de 10 mil hogares de Río Negro perderán el beneficio
En la provincia de Río Negro, entre 12 y 15 mil usuarios de la distribuidora eléctrica EdERSA que actualmente tienen tarifa social y no se inscribieron en el RASE perderán su condición de Nivel 2 (N2) en la segmentación tarifaria, lo que significará un aumento significativo en sus facturas. Fernando Salice, gerente comercial de EdERSA, explicó que “aquellos usuarios que pasaron de ser N2 a N1 experimentarán un incremento en sus facturas del orden de un 50%”.
Salice subrayó que "casi el 75% de la tarifa de la distribuidora son costos que se trasladan automáticamente, mientras que el 25% restante depende de decisiones provinciales”.
Registro en el RASE
Para aquellos que aún no se inscribieron y desean verificar su estado o completar el trámite, la Secretaría de Energía ofrece varias opciones. La inscripción se puede realizar a través del sitio web oficial de Argentina (www.argentina.gob.ar/subsidios), donde los usuarios pueden consultar su estado actual o inscribirse mediante el formulario del RASE, que tiene carácter de declaración jurada. Además, los usuarios pueden actualizar sus datos o realizar modificaciones en la misma plataforma.
Los hogares que no cumplan con este trámite de registro en el RASE antes del fin del periodo de transición, que concluye en noviembre, pasarán automáticamente a la categoría de Nivel 1 (N1), que es la más alta y conlleva mayores costos en tarifas de luz y gas.
Podés solicitar la inscripción al RASE completando el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN, que tiene carácter de Declaración Jurada, a través del siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/subsidios. En caso de que no puedas completar la solicitud digital, podés comunicarte al Centro de Atención Telefónica (CAT) al 0800 222 7376, acudir en forma presencial a la prestadora o a las oficinas de la empresa prestadora del servicio.
Con información de Ámbito Financiero y ADN Río Negro. Redactado por un periodista de adnsur.