Cerraron pasos fronterizos con Chile y mil camiones quedaron varados por contagios de Covid
Tras la detección de casos positivos se determinó que dos pasos fronterizos en el sur sean cerrados temporalmente. En tanto, en el Paso Internacional Cristo Redentor se registran largas demoras por un nuevo requerimiento del gobierno trasandino.
El Gobierno de Chile había iniciado la reapertura de los pasos fronterizos con Argentina dentro de un plan de "Fronteras Protegidas". Sin embargo, ante el aumento de casos se decidió en las últimas horas cerrar dos pasos fronterizos que habían sido habilitados.
Se trata de los pasos fronterizos Monte Aymond en la provincia de Santa Cruz y San Sebastián a la altura de Tierra del Fuego. La medida entró en vigencia el lunes y rige únicamente para el ingreso al país trasandino.
La decisión obedece a la detección de casos positivos entre el personal que trabaja en la zona y por eso, se decidió suspender la atención al público hasta que se realice el recambio del personal, por lo que en el caso de la frontera de San Sebastián el corte fue hasta las 8 de la mañana de este martes 18 de enero.
En tanto, en Monte Aymond no se confirmó de forma oficial pero sería este martes también que quede habilitado nuevamente.
CAMIONES VARADOS
Cerca de mil camiones se encuentran demorados por estas horas en el cruce fronterizo del Paso Internacional Cristo Redentor-Libertadores, que une Mendoza con la región chilena de Valparaíso.
Los trabajadores de la Aduana de Chile hicieron un paro el viernes último –tras registrarse un brote de Covid entre sus integrantes– y se decidió suspender la atención a turistas en autos particulares durante el fin de semana. A partir de esta situación, el gobierno trasandino ordenó realizar análisis PCR en frontera a los más de 900 camiones que cruzan cada día el Corredor Internacional, según publica Infobae.
"Estas demoras obedecen a los test de antígeno que se le realiza a la totalidad de los choferes que ingresan a Chile, y también a que el resto de los servicios trabajan en turnos reducidos por el ya conocido conflicto que mantienen los funcionarios”, dijo Justo José Báscolo, jefe del Centro de Fronteras y Coordinador General del Paso Internacional Cristo Redentor-
Desde la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) solicitaron a las autoridades chilenas que incrementen la cantidad de personal para realizar los testeos y evitar así las largas demoras, ya que actualmente se testea cada media hora, a 5 choferes, los que a su vez deben esperar algunas horas hasta obtener el resultado para poder continuar su camino.