Cerraron sala de radiología del Hospital Alvear por falta de seguridad
Radiólogos denunciaron que hay pérdida de radiación dado que las paredes "no tienen el plomado" debido para evitar riesgos.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio) – El radiólogo Juan Aquino indicó que en el Hospital Alvear la sala de radiología se encuentra cerrada porque no cuenta con las medidas de seguridad necesarias dado que "los equipos pierden radiación cuando hacemos un estudio y las paredes no tienen el plomado" debido. Aseguró que “una compañera empezó con cataratas" debido a esa sitación e indicó que los radiólogos afectados son "siete y seis por PROSATE. Estamos preocupados por lo que podemos llegar a tener o no y nos estamos haciendo un chequeo general”. Agregó que no se atienden urgencias ni estudios en sala.
“Estamos trabajando sólo con portátiles y atendiendo a los pacientes internados y de quirófano. No hacemos urgencias ni estudios en sala porque cuando vino la inspección de Provincia, estábamos trabajando sin las medidas de seguridad radiológica”.
Al respecto, detalló que la sala “no cuenta con el plomado. Los equipos tienen pérdida de radiación y cuando hacemos un estudio, no estaban plomadas las paredes por lo que recibimos radiación directa. Donde nosotros hacemos un disparo o estudio no estaba con el plomo correspondiente”.
Por tal motivo, advirtió que la situación expone “principalmente al técnico que trabaja en servicio. Tenemos que estar protegidos y saliendo de la sala. Hay otras personas (afectadas) como la secretaria del servicio porque la radiación estaba pasando hacia ese lado. Pero para externos no”.
A modo de ejemplo, indicó que “una compañera empezó con una enfermedad en los ojos y fue por la radiación. Tiene unas cataratas que se dan después de los 50 años pero tiene 38 y uno de los órganos más radiosensibles son los ojos. Así que ahí nos llama la atención lo que ocurrió”.
A su vez, cuestionó que “estamos trabajando sin dosimetría y no debería ser así porque es lo único que nos dice si estamos sobreexpuestos o no”. En total, detalló que los radiólogos afectados “de planta somos 7 y 6 por PROSATE, por lo que hoy estamos preocupados por lo que podemos llegar a tener o no. Nos estamos haciendo un chequeo general”.