Chequeos post coronavirus: "Toda persona que tuvo Covid necesita hacerse un control clínico posterior al alta"
Así lo señaló Karina Oyarzún, médica y encargada del sector Post Covid de la Clínica del Valle. Indicó que tanto el cansancio, como la tos, la fiebre o el dolor de pecho son síntomas que pueden estar presentes entre tres u ocho semanas después de los 14 días de aislamiento. En qué consisten los controles y por qué se recomiendan.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Karina Oyarzún, médica clínica y encargada del sector Post Covid de la Clínica Del Valle, indicó este martes en diálogo con el Canal de ADNSUR que toda persona que tuvo coronavirus requiere un seguimiento y control clínico posterior al alta.
La especialista señaló que los chequeos deberán realizarse "después de los 14 días de aislamiento" y explicó que es importante "porque el virus afecta a todo el organismo y más que nada en aquellos pacientes que tuvieron casos moderados o graves", es decir, quienes requirieron internación, ya sea en sala general o en terapia intensiva.
Oyarzún reveló que quienes fueron diagnosticados con la enfermedad y se recuperaron "necesitan saber sí o sí qué tipo de secuelas quedó, qué le pasó a ese pulmón después de esta neumonía Covid".
Consultorio Post Covid
Sostuvo que al igual que en muchas partes del mundo, en Comodoro la Clínica del Valle "está armando también un consultorio Post Covid" con atención diaria y a cargo de cinco profesionales médicos. "El plan es controlarlos a todos, principalmente a quienes han tenido mayores complicaciones, con enfermedades preexistentes", indicó.
La especialista señaló que "no será el mismo control para los casos leves, pero sí tiene que hacerse un control clínico para ver si tiene una secuela".
Indicó que el paciente dado de alta deberá llamar por teléfono y sacar un turno para hacerse el chequeo. Se hará un interrogatorio guiado, con consultas referidas a la internación, síntomas, antecedentes y edad, entre otras.
Secuelas
Oyarzún manifestó que los pacientes que terminan sus 14 días de aislamiento pueden presentar secuelas como "cansancio, tos, fiebre, dolor de pecho", incluso entre tres u ocho semanas después del alta. "Hay que estar atentos", recomendó.
"Aunque se tenga el alta epidemiológica deben seguir cuidándose, para prevenir al resto y porque existen recaídas o reinfecciones porque quizás esa persona no generó anticuerpos", explicó la especialista.
Los estudios
En cuanto a los estudios que se les pedirá en el Consultorio, la profesional detalló: "Laboratorio completo, radiografía de tórax y un electrocardiograma, en casos leves". En cuanto a las personas que estuvieron internadas en sala general o en terapia intensiva "seguramente se requerirá ya no una radiografía sino una tomografía. Se valorarán estudios cardiológicos".