China desinfecta y destruye billetes para evitar la propagación del coronavirus
Estudios científicos indican que el dinero en efectivo es transmisor de peligrosos virus, hongos y bacterias. Ante la emergencia epidemiológica generada por el coronavirus las autoridades gubernamentales chinas decidieron limpiar y de ser necesario quemar los billetes.
CHINA (ADNSUR)- Mientras el nuevo brote de coronavirus continúa afectando a China, el banco central del país ha implementado una nueva estrategia para contener el virus: limpieza profunda y destrucción del dinero en efectivo potencialmente infectado.
Las nuevas medidas, anunciadas por el Banco Popular de China el sábado, apuntan a contener la propagación del virus, oficialmente conocido como COVID-19. Todavía se desconoce mucho sobre el virus, que ha infectado a más de 71.000 personas en todo el mundo ha matado hasta ahora a unas 1.775 personas, la mayoría en China; el virus, al parecer, sobrevive durante al menos varias horas en la superficie, según la Organización Mundial de la Salud.
El Gobierno chino interrumpió la distribución de billetes viejos en las provincias y ciudades más afectadas por el brote del virus, informó este sábado Fan Yifei, vicegobernador del Banco Popular de China.
Ese dinero será desinfectado con el fin de reducir el riesgo de contagio entre la población. Además, el banco central distribuirá 600 mil millones de yuanes en billetes nuevos (85.9 mil millones de dólares) en Hubei, la ciudad 'epicentro' de la enfermedad, añadió el funcionario.
"El dinero de las áreas clave afectadas por el virus será desinfectado con rayos ultravioleta o calentado, y aislado durante al menos 14 días antes de que se distribuya nuevamente", detalló Fan en conferencia de prensa.
El vicegobernador indicó que el dinero que circula en áreas menos riesgosas está sujeto a una semana de cuarentena y se ha pedido a los prestamistas comerciales que separen el efectivo de los hospitales del que proviene de los mercados de alimentos.
El uso del efectivo ha disminuido constantemente en los últimos años en China, con el aumento de los pagos móviles que reemplaza en gran medida a los billetes en la vida cotidiana. No obstante, las personas mayores aún tienden a preferir usar billetes para sus transacciones diarias.
Fuente: El Financiero de México.