Chubut: advierten sobre la venta de 140 mil hectáreas de campos a una empresa extranjera
La Sociedad Rural del Valle del Chubut reconoció que la mayor preocupación es que se trata de campos productivos que se utilizarían para producir energía , donde hay gente que se quedaría sin trabajo y "es menos riqueza que se genera para la provincia de Chubut”.
El presidente de la Sociedad Rural del Valle del Chubut, Ricardo Iriani, advirtió la preocupación existente de productores y vecinos por el vaciamiento de los campos en la provincia de Chubut. “Se han vendido 10 o 12 campos que podrían llegar a ser 140.000 hectáreas” a compradores australianos, dijo en referencia a campos ubicados al noreste de la provincia, desde Península Valdés hacia el sur, hasta el Paleo 42.
“La preocupación nuestra es porque en ese universo de campos la empresa australiana Fortescue Future Industries (FFI) y capitales extranjeros están comprando con la intención de producir energía a través del viento para transformarla en hidrógeno” , explicó el dirigente del sector rural en una nota a Perfil.
Según explicó, está empresa australiana “está comprando campos tratando de que no sean muy lejos de las líneas de tensión para poder transportar la energía ya que necesitan los caños para mandarla y, realizar una inversión de ese tipo, es muy costoso”.
Y si bien reconoció que eso no sería un problema en sí, el tema que origina la preocupación al sector rural es que se trata de campos productivos. “Los dueños se han endeudado invirtiendo en alambre, molinos, en instalaciones, en ovejas y estaban produciendo. Ahí viene la preocupación en cuanto a que se queda gente sin trabajo y es menos riqueza que se genera para la provincia de Chubut”, explicó.
El referente de la Sociedad Rural indicó que los vecinos y productores los han alertado de esta situación de la compra de campos para vaciarlos. “Hay que entender que en la Patagonia el tema de los depredadores es muy importante. Hay que cuidar a las ovejas del ataque de los zorros, pumas y del gato montés. Entonces los campos van a quedar con mayores probabilidades de ataque de depredadores”.
CONVIVENCIA ENTRE MOLINOS Y OVEJAS
Entre los problemas que ocasionan los campos vacíos - además de la pérdida de fuentes de trabajo - es que entran delincuentes con camiones y camionetas a llevarse los molinos. "Se llevaron bombas, han entrado a las casas, y la preocupación es doble" según Iriani.
Y señaló que son varios los factores que hacen compleja el mantenimiento de la actividad agropecuaria como es la falta de rentabilidad, de obra de mano calificada, conectividad, acceso a los servicios, el tipo de cambio para las exportaciones y las sequías, entre otros.
“Los campos se están vendiendo entre un millón y dos millones de dólares. La realidad es que la provincia de Chubut no puede pagar los sueldos, ni poner una bombita menos va a poder arreglar un camino”, reconoció.
Más allá del panorama poco alentador para el sector rural, Iriani reconoció que “son totalmente compatibles los molinos del viento para producir energía alternativa y que convivan con las ovejas, esto pasa en otras partes del mundo y es lo que nosotros invitamos a analizar y contemplar, así esos campos sigan siendo productivos y no se vendan todas las ovejas como ha pasado con estos días”.
"En un encuentro que ya se mantuvo con autoridades de la empresa australiana esto ya fue manifestado, dijeron que no sabían todos estos datos que le estábamos dando, sobre del impacto que iba a tener sobre la comunidad agropecuaria. Afirman que han aceptado el compromiso de tratar de mejorar la calidad de vida de la gente y por supuesto mantener la producción ovina dentro de lo posible", concluyó.