Chubut: avanzan con el plan para restaurar áreas afectadas por los últimos incendios forestales
Nación hizo entrega de una camioneta 0 kilómetro que será destinada a las tareas de reforestación que impulse el equipo técnico de la Secretaría de Bosques de la Provincia.
El Gobierno de la Provincia trabaja de forma coordinada con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y distintas instituciones en acciones concretas para reforestar áreas degradadas por siniestros ígneos en la región de la cordillera.
En continuidad con un plan estratégico que reúne a múltiples actores es que ayer viernes el secretario de Bosques del Chubut, Rodrigo Roveta, y el director nacional de Bosques, Martín Mónaco, encabezaron una jornada de trabajo interinstitucional.
Acompañaron a los funcionarios: el director CIEFAP, José Lencinas, el intendente del Parque Nacional “Los Alerces”, Hernán Colomb, el delegado zonal Esquel de la UNPAT, Alexis Panteanius, el responsable del INBIES, Oscar Troncoso, y equipos técnicos.
En primer lugar, se llevó adelante un recorrido por los viveros que posee el INBIES en el predio de la Universidad “San Juan Bosco”, a la vera de la Ruta Nacional N° 259, donde se producen plantines que luego servirán para repoblar áreas siniestradas.
Roveta explicó, por estos días, junto al director nacional de Bosques “venimos cumpliendo una intensa agenda” en Esquel y dijo que “en esta ocasión estamos enfocados a la temática de la reforestación de zonas degradadas por incendios forestales”.
Precisó, asimismo, que en los viveros del INBIES están desarrollándose los plantines de especies nativas que en un corto período de tiempo serán utilizados en el marco de los proyectos que lleva adelante la mesa de trabajo interinstitucional.
“Las plantaciones en terreno comenzarán durante este invierno”, adelantó el funcionario chubutense, agregando a su vez que la producción propiamente dicha irá a la región de la Comarca Andina.
Tras recorrer el complejo de la institución de biotecnología, Martín Mónaco hizo entrega de una camioneta 0 kilómetro que será destinada a las tareas de reforestación que impulse el equipo técnico de la Secretaría de Bosques de la Provincia.
Roveta quiso agradecer a la Dirección de Bosque y al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible por el vehículo 4 X 4, al tiempo que puso en relieve el trabajo mancomunado que viene realizándose en la temática con el Estado nacional.
Por su parte, Mónaco realzó “la amplia agenda que llevamos adelante la Nación, la Provincia y las distintas instituciones” en lo que respecta a la reforestación de áreas afectadas por siniestros ígneos. “Tenemos una mirada integral”, enfatizó.
Ponderó que la mesa multisectorial aborda varias aristas de la problemática, desde la prevención hasta lo que sucede una vez que se extingue el fuego. “Estamos apoyando con recursos el plan provincial de restauración”, aseguró.
El secretario de Bosques y el intendente del Parque Nacional “Los Alerces” rubricaron un acta acuerdo para la puesta en marcha de un Plan de Restauración que alcanzará la zona afectada por el incendio registrado en el verano último en Laguna Larga.
El organismo provincial pondrá a disposición para realizar actividades el Programa Provincial de Bosque Nativo. Cabe mencionar que el siniestro ígneo en cuestión terminó afectando tierras de jurisdicción provincial y nacional.