Chubut: brindaron recomendaciones ante la aparición de casos de influenza aviar en animales
Argentina detectó más casos de influenza aviar, esta vez en pavos y una gallina en el centro y norte del país, en el marco de las acciones de vigilancia y de la emergencia sanitaria declarada en la última semana tras la detección del primer caso
Ante la Resolución 147/2023 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad que declaró el Estado de Emergencia sanitaria en todo el país por casos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP), el Gobierno del Chubut brinda recomendaciones para evitar la diseminación de la influenza aviar para personas en contacto con aves silvestres:
- Antes de acercarse a sitios de agrupamiento de aves silvestres verificar desde la distancia que no parezcan enfermas o que no haya aves muertas. En caso de que se verifique esta circunstancia notificar inmediatamente a SENASA.
- Evitar visitar diferentes sitios de agrupamiento de aves o colonias de aves marinas el mismo día, aunque las aves parezcan sanas.
- Utilizar elementos de protección personal para manipular las aves silvestres (guantes, gafas de protección ocular, barbijos, mamelucos y botas).
- Para evitar la dispersión del virus desinfectar o descartar los elementos utilizados a campo que hayan sido utilizado en cercanía a aves silvestres o que hayan tenido contacto con las mismas (balanzas, bolsas, dispositivos de rastreo, ropa, botas).
- No visitar granjas de aves domésticas luego de estar en contacto con aves silvestres.
- En caso de detectar aves muertas o con sintomatología compatible con influenza aviar no tomar contacto con las mismas y notificar de manera inmediata al SENASA.
- No tocar aves muertas o que parezcan enfermas
Asimismo, la Dirección de Flora y Fauna Silvestre del Chubut advirtió: No adquirir ejemplares de aves silvestres que no se encuentren amparadas por el debido Certificado Sanitario y Documentación de origen; recordando que es una enfermedad zoonótica.
La influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) es una enfermedad de alto impacto en la producción avícola que afecta tanto a las aves de corral (gallinas, gallos, pollos, patos, pavos y gansos) como a las aves silvestres y domésticas, y es transmisible a mamíferos con registros de mortandad en lobos marinos en la República de Chile.
Los síntomas visibles en especies susceptibles a la enfermedad son:
- Dificultad respiratoria, depresión e incoordinación, temblores, diarrea y edema facial.
Notificación a las autoridades competentes
Ante la presencia o sospecha de signos clínicos compatible con IAAP, notificar al SENASA concurriendo a cualquiera de sus oficinas, por medio de la App “Notificaciones Senasa”, enviando un correo a [email protected]; en el apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo, o vía Whatsapp al 11-5700-5704