Los resultados del relevamiento poblacional del año 2022 siguen dando que hablar, ya que, a la desconfianza general sobre los resultados, se suman los efectos que derivan de esos números. Esto provocó alzas y bajas en el reparto no sólo de las regalías petroleros, sino también en el ‘Bono Compensador’ por agotamiento del recurso, creado en la ley provincial de Hidrocarburos, en el año 2013.

Tal precisó ADNSUR en un informe anterior, el reparto de regalías se modificó para todos los municipios, a excepción de Comodoro Rivadavia, que mantiene en forma inalterable el 40% de la porción que se distribuye entre las ciudades, que son 16 de cada 100 pesos generados. Los otros 84 pesos se los queda la Provincia.

En paralelo a aquella situación, lo que se modificó recientemente, a través del decreto provincial 1.294, es el reparto del ‘Bono Compensador’, que es un ingreso adicional, a partir de la suba de 2 ó de 3 puntos, según los contratos, al momento de renegociar la prórroga de las concesiones con las distintas operadoras.

De ese ingreso adicional, la mitad se reparte entre los municipios de la zona sur y la otra mitad va al sistema de reparto similar al esquema de regalías, es decir 84% para la provincia y 16% para los municipios.

CAMBIOS POR LOS RESULTADOS DEL CENSO

Lo que modifica el decreto recientemente sancionado es el reparto del 50% del bono que se destina exclusivamente a los municipios de la zona sur provincial, en función de los resultados del Censo 2022.

Los datos oficiales reflejan que la urbe petrolera pasó de 178.817 habitantes en 2010, a 202.228 en 2022, lo que significa un crecimiento de sólo un 13%. Foto: Archivo

En el caso de Comodoro Rivadavia, hubo un crecimiento, aunque no tan importante como la sensación generalizada lo percibe. Los datos oficiales reflejan que la urbe petrolera pasó de 178.817 habitantes en 2010, a 202.228 en 2022, lo que significa un crecimiento de sólo un 13%.

Otra ciudad de la zona sur, como Rada Tilly, que también integra el departamento Escalante, hubo un crecimiento poblacional mucho mayor, con un 48%, resultando la de más crecimiento de zona sur de Chubut. La ciudad balnearia pasó de 9.100 habitantes en 2010 a 13.496 en 2022, siendo la segunda de mayor crecimiento, detrás de Lago Puelo, con 67%.

Esos movimientos poblacionales se vieron reflejados en la modificación del reparto de recursos entre los municipios de la zona sur. Según la ley XVII nº 102, la mitad de los fondos que se generan por el bono compensador se reparte entre los municipios de la zona sur y la otra mitad corresponde a la provincia, que los distribuye entre todas las ciudades, según el sistema de coparticipación de regalías.

En lo que hace a "la primera mitad" de los fondos, que se reparten directamente entre los municipios de la zona sur, hay una parte de esa distribución que se vincula con la cantidad de población de cada localidad.

CÓMO QUEDA EL NUEVO SISTEMA DE REPARTO ENTRE MUNICIPIOS DE ZONA SUR

En función de ese reacomodo de población determinado por el cesno 2022, el drecreto 1.294, firmado el 11 de septiembre último por el gobernador Ignacio Torres, modificó el decreto 1.563, del año 2013. Según la nueva normativa, el régimen de reparto se modificó del siguiente modo:

De ese modo, Comodoro Rivadavia, que antes recibía 84,5%, ahora pasa a recibir el 83% del total. Rada Tilly, que antes percibía un 4,3%, a partir de la publicación del decreto comienza a recibir un 5,6%. Es decir que uno pierde un punto y medio, mientras el otro gana ese punto y medio.

Otro municipio que gana participación es Sarmiento, que se eleva desde el 5,3% hasta el 5,9%, mientras que Camarones, que se quedaba con un 0,62%, ahora se eleva al 0,67%. Alto Río Senguer, que antes percibía un 0,8%, ahora retrocede a un 0,7%, al haber descendido su población.

Como se ve en la tabla que acompaña este informe, hay subas y bajas, en función de los resultados del censo poblacional. La disminución de Comodoro Rivadavia, más allá de que tuvo un incremento de su población, se vincula al resultado general del relevamiento poblacional de la provincia. En ese total, la incidencia de la ciudad petrolera tuvo un descenso.

Como consecuencia, para Comodoro Rivadavia, la disminución de recursos se estima entre 250 y 260 millones de pesos por año, según fuentes consultadas para este informe exclusivo de ADNSUR. Por esa vía, la urbe petrolera había previsto recaudar este año un total de 15.000 millones de pesos, pero la cifra se duplicó en la reciente ampliación presupuestaria, por lo que al finalizar el año totalizará alrededor de 30.000 millones de pesos.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer