Chubut: el SISAP convocó a un paro por 48 horas en salud por falta de paritarias
El gremio de la sanidad realizará medidas de fuerza este miércoles y jueves, por la falta de convocatoria del gobierno a negociar la pauta salarial para el resto del año.
El secretario general del Sindicato de la Salud Pública (SISAP), Carlos Sepúlveda, confirmó a ADNSUR que a partir de este miércoles y por el transcurso de 48 horas habrá paro en los hospitales públicos en reclamo de apertura de paritarias. Además, advirtió que ante la escalada inflacionaria “por lo menos el 40% de los trabajadores de la salud está por debajo de la línea de la pobreza” y denunció que en algunos sectores “hay un festival de ingresos” de personal que “no se necesita”.
El dirigente gremial indicó que “lamentablemente tenemos que ir a medidas de fuerza porque estamos pidiendo desde hace un gran tiempo reapertura de paritarias convencionales y una rediscusión de la paritaria salarial teniendo en cuenta todo el contexto económico y ante esa situación más el tema del pseudo bono o falso bono, que en realidad no se dio”. Por eso sostuvo que “ante ese malestar e incertidumbre y reclamando paritarias convencionales hemos convocado y decretado un paro provincial para miércoles y jueves, 48 horas”.
Y remarcó que en este contexto “sería lo más concreto y coherente que haya una convocatoria para rediscutir la pauta salarial. Eso en líneas generales para todos los gremios estatales debiera ser así” opinó.
Sepúlveda afirmó que los salarios están “rezagados” desde el año 2020 y si bien dijo que “hubo aumentos muy limitados de recomposiciones salariales”, insistió en que “nosotros (por Salud) quedamos rezagados desde esa época. Después en 2022 pudimos recuperar un poco el poder adquisitivo de bolsillo con adicionales a la bonificación por zona, adicionales al personal de salud, pudimos acomodar un poco”.
Pero indicó que, ante la última devaluación tras las elecciones PASO de agosto, “eso volvió a pegar nuevamente ya en los alicaídos salarios, ante que a grandes rasgos podemos decir que por lo menos el 40% fácil y no sé si más del colectivo de trabajadores de la salud pública está por debajo de la línea de pobreza”.
INGRESOS A PLANTA
En tanto y al ser consultado sobre los ingresos de personal que las futuras autoridades de la provincia están denunciando, Sepúlveda afirmó que “salud pública no escapa a esa situación. Tenemos datos. Y seguramente los vamos a acercar” adelantó.
Agregó que “en muchos sectores está ingresando gente que no fue pedida por los directores de los hospitales. En algunos casos es casi un festival de ingresos en lugares donde no se necesitan. Esto hay que decirlo”.
Por eso remarcó que “nosotros como gremio siempre pedimos ingreso a recursos humanos y esto lo hemos hecho público, pero en áreas críticas. En las áreas críticas que son medicina, enfermería y servicios generales en la parte médica ingresó poca gente y estamos con mucha problemática de recurso en enfermería también y hay hospitales en los que se pidió en servicios generales y mandaron administrativos” describió por lo que afirmó que “en muchos lugares va a ser difícil defender esto y esto hay que decirlo. Nosotros tenemos que defender el convenio colectivo de trabajo y defender los recursos donde se necesitan”.
El secretario general del SISAP opinó también que “esto de ingresar gente de forma prácticamente indiscriminada no está bien. Así que es obvio que el próximo gobierno quiera revisar esas cosas y nosotros como gremio vamos a acompañar en lo que corresponde”.
Sin embargo, aclaró que “quiero ser cuidadoso porque representamos trabajadores y a nadie se le va a quitar que tenga una posibilidad de trabajo. Eso por un lado y por otro lado nosotros defendemos un convenio colectivo de trabajo y defendemos la salud pública. Y lo que le hemos pedido al gobierno muchas veces es ingresos a las áreas críticas donde se necesitan. Pero lamentablemente nos hemos encontrado en muchos lugares con opiniones de directores que nos dicen: nosotros no pedimos esta gente, no pedimos este recurso, pedimos servicios generales y nos mandaron administrativos. Pedimos enfermeros y nos mandaron radiólogos. Pedimos profesionales de medicina en tal cosa y nos mandaron odontólogos. Es lamentable que esto pase”, indicó.
Y finalizó señalando que “estas cosas se tienen que hablar con los gremios, se tienen que consensuar, porque si ponemos gente donde no es necesario y seguimos con personal itinerante en un montón de hospitales, con problemática de enfermería en muchos hospitales, problemática inclusive en servicios generales en muchos lugares cuando en realidad hubiesen optimizado por lo menos cubrir los servicios generales en algunas áreas críticas”.