Chubut, la provincia más afectada por el cierre de comercios durante la pandemia
Así lo confirmó el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. En todo el país se registra un promedio de nueve locales comerciales vacíos por cuadra. Muchos comerciantes pasaron a la informalidad o a la venta por redes sociales.
COMODORO RIVADVIA (ADNSUR) - Chubut, Córdoba, Neuquén, Tierra del Fuego y Santa Cruz, son las provincias más afectadas por la pandemia de Covid-19. Con el 34% Chubut lidera el registro de cierres de comercios ante la pandemia realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Durante la pandemia cerró el 15,6% de los locales comerciales del país y, a diferencia de otras crisis, no se mudaron a zona donde los alquileres resultan más baratos sino que, en muchos casos, pasaron a la informalidad o a la virtualidad de las ventas por redes sociales.
Y en el promedio país, cerraron nueve locales por cuadra, detalló el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que estimó que en total la cifra alcanzó a 90.700 locales, 41.200 pymes y 185.300 trabajadores que “quedaron afectados”.
La Patagonia resultó ser la región más afectada, con el 22,7% de locales cerrados en promedio, y el NOA la zona menos perjudicada, con el 11,5%. Y las cinco provincias que registraron mayor tasa de cierre de locales comerciales fueron Chubut, con el 34%; Córdoba, con el 25,4%; Neuquén, con el 25,2%; Tierra del Fuego, con el 21,2% y Santa Cruz, con el 18,8%.
En el caso de las galerías comerciales, Chubut registró allí una tasa de cierre de locales del 77,6%; mientras que en La Pampa alcanzó el 63,6% o Formosa, el 55%. En el otro extremo se ubicaron Salta, con solo el 9,1% y Corrientes, con 10,6%, indicó TN.