Chubut: la semana que viene llegarían los resultados de la necropsia de las primeras ballenas muertas
Así lo aseguró el titular de Fauna de la Provincia, Fernando Bersano, quien recordó que la principal hipótesis se basa en “la cantidad y concentración de toxinas” en microalgas y crustáceos que consumen estos ejemplares.
La semana que viene estarían los resultados de las muestras tomadas a las primeras ballenas halladas muertas en las costas de Chubut.
Así lo anticipó el titular de Fauna de la Provincia, Fernando Bersano, quien recordó que la principal hipótesis se basa en “la cantidad y concentración de toxinas presentes en lo que levantan las ballenas”.
“La teoría de la muerte aguda por toxinas es (debido a) la cantidad y volumen de microalgas y crustáceos que (las ballenas) filtran, ese volumen con producción muy alta de toxinas es lo que podría ser el disparador de la muerte por toxinas”, explicó a Radio 3, precisando que una ballena puede consumir en general 3 toneladas.
En casos de marea roja, señaló el funcionario, “se buscan 2 tipos de algas, se las identifica y se hacen las deterioraciones. Este año tenemos los 2 tipos, en cantidades muy importantes y con producción de toxinas muy alta”.
Bersano indicó que además de los ejemplares de ballena, en la zona se hallaron sin vida un lobo marino, un cormorán y 13 pingüinos, aclarando que no se los relaciona con la floración, subrayando que “de todos se tomaron muestras”. “No podemos relacionar todo con todo porque se perdería objetividad”, dijo.
VIEJOS CASOS
Respecto al hallazgo de 12 nuevos ejemplares sin vida, el funcionario remarcó que los ejemplares no eran de muerte reciente.
Bersano agregó que "hace 7 días que no tenemos casos nuevos y es lo más positivo para este momento”.
“El estado descomposición es muy avanzado y se estima que son previos o sobre el inicio del fenómeno” de floración, describió, enfatizando que “si bien el número en general es importante, que no haya ejemplares nuevos es muy importante”.