COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR / Escuchá el audio) - El proyecto había sido impulsado desde el Colegio de Farmacéuticos de Chubut, y apuntaba a brindar un ordenamiento a la instalación y distribución de farmacias en todas las ciudades de la Provinica. Había sido aprobado por la Legislatura provincial en mayo de 2018, pero vetado por el Gobernador Mariano Arcioni poco tiempo después. Este jueves, tras varios meses de trabajo entre los farmacéuticos y los legisladores, estos últimos decidieron rechazar el veto, por lo que la ley vuelve a tener vigencia.
En comunicación con Actualidad 2.0, el presidente Colegio de Farmacéuticos de Chubut, Eduardo Molina, explicó que "es una ley sanitaria; pretendemos que facilite el acceso a medicamentos a toda la población en general, evitar la concentración, que todos tengan acceso, ya sea geográfica o económicamente". Por esto, la Ley de Farmacias fijaba cada cuántos habitantes debe haber una farmacia, y los metros de separación mínima entre ellas.
Temporal de viento: partió un camión con 26 mil huevos de gallina
Indicó que "se fue trabajando a lo largo del año con los legisladores para trabajar sobre el rechazo del veto, lo que finalmente ocurrió ayer".
Además, la ley fija que pautas sobre quiénes pueden ser propietarios de una farmacia: "pretendemos que el propietario sea alguien individualizado, y no una sociedad anónima", sostuvo Molina, ya que consideró que "ese conglomerado no favorece a la población"
Al respecto, recordó que "las farmacias no son formadores de precios" por lo que la concentración de muchas sucursales en mismo dueño no significa abaratar el costo del medicamento, sino que "esta consentración sólo sirve para ellos mismos (los dueños) y evitan la instalacion de nuevas farmacias mas pequeñas en la periferia de las ciudades".