Chubut evaluará desalinización de agua de mar y tratamiento para reúso de efluentes cloacales
A partir de un convenio con el CFI, la provincia se vinculará a una empresa israelí para estudiar alternativas a fin de asegurar un manejo sustentable del agua.
El gobierno de Chubut y el Consejo Federal de Inversiones firmarán un acuerdo de consultoría, para contratar a la empresa Mekorot, de Israel, en temas vinculados al manejo de recursos hídricos de la provincia. El convenio fue enviado a Legislatura y entre otros objetivos, se cuenta el estudio de plantas desalinizadoras para Comodoro Rivadavia y el reúso de aguas provenientes de efluentes cloacales, tanto en la urbe petrolera como en otras ciudades chubutenses.
“El convenio tiene su origen a fines del año 2022, a través del CFI, tal vez impulsado por el tema de la sequía y otros problemas que afrontaban las provincias”, dijo el ingeniero Esteban Parra, presidente del Instituto Provincial del Agua de Chubut.
En ese momento, el Consejo avanzó en un primer acuerdo con ‘Mekorot Israel National Water’, empresa que administra y regula el manejo del agua en dicho país. “A partir del convenio de las provincias con el CFI, podemos acceder al asesoramiento en temas muy específicos para aprovechar el conocimiento y tecnología de esta empresa”, dijo el funcionario.
COSTO DEL ACUEDUCTO VERSUS PLANTAS DESALINIZADORAS
Al mencionar algunos de los temas en que podría trabajarse una vez aprobado el convenio, Parra puso como ejemplo el asesoramiento en desalinización de agua de mar, para potabilizarla, además del tratamiento de efluentes cloacales, a fin de recuperar agua para su reutilización en fines de riego, tanto en Comodoro como en Esquel, Puerto Madryn y Trelew.
“Ya tuvimos una primera reunión y calculo que a fin de mes enviaremos nuestra visión sobre los términos de referencia para trabajar en estos temas -dijo Parra, en diálogo con Actualidad 2.0-. Mekorot es una empresa que ya ha trabajado en proyectos anteriores en la provincia, en la década del 70, cuando se hablaba de ampliar el riego de la Meseta Intermedia”.
Con relación a las plantas desalinizadoras, Parra precisó que “hoy han bajado muchos los costos, a partir de nuevas tecnologías, con mayores rendimientos. Hace 15 años atrás se hablaba de valores muy altos, pero hoy hay mayor accesibilidad”.
El titular del IPA aclaró además que el convenio prevé financiamiento para el pago del asesoramiento de la empresa israelí, mientras que la búsqueda de recursos para avanzar en los proyectos de desalinización o tratamiento de efluentes seria parte de una etapa posterior.
“Lo primero es trabajar sobre el asesoramiento y avanzar en un proyecto concreto -puntualizó-. En el caso de Comodoro, hay que evaluar el costo de traer el agua desde el lago Musters, para comparar ese precio con las plantas desalinizadoras, para ver cómo juegan estas nuevas tecnologías”.
REGULACION EN EL LAGO FONTANA
Parra se refirió finalmente al, sobre lo que reiteró la expectativa de que Nación dé inicio a la obra antes de finalizar este año, ya que se encuentra licitada y adjudicada.
“Esa obra es parte de los acuerdos con el gobierno nacional y estamos esperanzados en que empiece antes de fin de año -apuntó-, hay que hacer algunos ajustes sobre el proyecto ejecutivo, con un trabajo más sobre el terreno, con relevamiento topográfico y otras tareas propias del inicio de obra”.