COMODORO RIVDAVIA -  (Por Raúl Figueroa / Especial para ADNSUR) -  El luctuoso suceso de la muerte del comisario Néstor Chávez, a raíz de un infarto en el marco de la manifestación de empleados estatales, marcó un punto más en la escalada de tensión en la provincia de Chubut, tras lo cual el gobierno de Arcioni buscará una ofensiva contra un sector de la dirigencia gremial y política que pudo haber potenciado el intento de generar violencia en el reclamo.

Chubut gestionará con Frigerio un ATN de $1.500 millones

Fue nada menos que un ex integrante del gobierno de Néstor Perl, José González, quien mencionó una posibilidad inquietante: “yo lo veo al gobernador con mucha decisión, pero si no hay un acompañamiento de su entorno o el partido al que pertenece, me parece que lo debilita un poco; lo veo con entereza, pero hay que acompañarlo y nosotros no tenemos que permitir la posibilidad de una intervención, que algunos la están empujando”, dijo el dirigente sindical de Comercio, de fuerte posición en la Federación nacional de ese gremio y de vasta experiencia en el justicialismo provincial. En sus sospechas, apuntó al entorno del propio partido del mandatario y a una especulación del gobierno nacional "para que sigamos en el mismo lío hasta el 2019".

PALABRA AL TEMOR

La mención rápidamente prendió alarmas, pero no hizo más que poner en palabras lo que circuló como temor, aun de otros actores políticos que evitaron usar el término pero lo insinuaron, desde los hechos del jueves al mediodía. Sin embargo, fuentes del ámbito nacional consultadas por esta columna descartaron rápidamente esa posibilidad.

No es ni siquiera una hipótesis remota, está lejos de nuestra concepción y es más, hasta nos duele cuando Mariano dice que no lo ayudamos porque no sabemos qué más hacer para asistirlo”, fue una de las reflexiones escuchadas.

Desde Provincia coinciden en esa apreciación, al afirmar que “bajo ningún concepto percibimos esa intención”, en cuanto a la presunta intervención: “al contrario, los únicos que levantaron el teléfono en esas horas para apoyarnos fueron ministros del gobierno nacional –se dijo desde el entorno del gobernador-; no lo hubo desde la provincia, es una vergüenza que al velorio del comisario no haya asistido nadie de Legislatura”, lamentaron.

OBJETIVO: UN ATN DE 1.500 millones

Sin embargo, desde Fontana 50 buscarán que el apoyo de Nación se traduzca en una mayor asistencia monetaria, más allá del financiamiento que se viene ofreciendo a tasas de bajo interés, pero que debe ser rápidamente devuelto al final de cada año. “No nos están subsidiando en nada, necesitamos ayuda en serio”, dijo uno de los interlocutores del gobernador.

En concreto, Mariano Arcioni buscaría una reunión personal con el ministro Rogelio Frigerio, para pedir un ATN (Aporte del Tesoro Nacional) de entre 1.000 y 1.500 millones de pesos. No está confirmado aún, pero el encuentro podría darse el martes próximo.

“Con esto se busca aflojar un poco la deuda con proveedores y poder activar en parte el funcionamiento de la provincia; no se puede usar para gastos corrientes, pero nos daría un marco para proyectar el pago de aguinaldos”. Lo anterior encierra un riesgo potencial, que haría eclosión en dos meses, pero que conviene anticipar para buscar soluciones: hoy el gobierno no tiene manera de pagar el medio aguinaldo de junio.

¿ENEMIGOS?

La muerte del comisario, si bien por causa natural, está inevitablemente vinculada a un contexto en el que se conjugan el legítimo reclamo de trabajadores para cobrar salarios en término, con un intento de ingresar –focalizado en un grupo- de cualquier forma a la Casa de Gobierno.

Un hecho que, aun en los cálculos más ingenuos, nadie podía dejar de suponer que derivaría en forcejeo y choque con la policía que cuidaba el lugar.

En ese punto, hay una conclusión dolorosa, pero real, que se escucha tanto en ámbitos nacionales como provinciales: si la muerte se hubiera producido del lado de los manifestantes, las consecuencias para el gobierno hubieran sido de un impacto terminal.

Ante lo ocurrido, sin embargo, funcionarios provinciales buscarán impulsar una denuncia en la que apuntan a incluir elementos probatorios de una hipótesis que ganó fuerza en las últimas horas: la presunta presencia en el tumulto de algunos integrantes de los “dragones” (desaparecida organización gremial comodorense creada durante el gobierno de Das Neves en 2005), o incluso integrantes de ATE nacional vinculados a hinchadas de fútbol del conurbano bonaerense, podrían abonar la hipótesis de un intento orquestado y de carácter “destituyente”, como manifestó el propio gobernador en las horas posteriores a los incidentes.

EL ESPEJO DE SANTA CRUZ

Por lo demás, el horizonte sigue siendo de tormenta. No hay solución a la vista para evitar el pago escalonado de salarios, mientras el Ejecutivo se apresta a insistir con el decreto para revisar las horas cátedras: afirman que en el Ministerio de Educación ya pudieron eliminarse 11.000 horas que se pagaban de forma irregular, mientras que un relevamiento similar se impulsa en Salud, con las horas guardia.

Aun admitiendo que la reducción del déficit es mínima frente a la magnitud del “agujero rojo”, quienes lo impulsan aducen que todo suma para mostrar racionalización en el gasto, sobre todo si se trata de eliminar cargos creados como “favores políticos”.

En ese marco, las metas más optimistas son de una modestia enorme: hay quienes miran con atención lo que pasa en Santa Cruz, que en dos años logró reducir el déficit en forma drástica, de 800 a 170 millones de pesos anuales.

La receta fue simple, pero efectiva para disimular el ajuste: con pautas salariales que no superaron el 3%, la inflación del 40% en 2016 y el 25% del año pasado, ayudó, a partir del aumento nominal en la recaudación por suba de precios, a licuar la diferencia entre ingresos y egresos.

En medio, la apuesta es que con un calendario de pagos efectivos cada 30 días (en las fechas establecidas del cronograma, que calzan con los picos de ingresos del Estado) irán aplacando el descontento: “Tierra del Fuego y Santa Cruz llevan mucho tiempo con pago escalonado”, fue la inevitable comparación: “lo bueno es que con este esquema podemos pagar todos los meses, aun cuando no podamos cumplir del 1 al 5 de cada mes”.

Río Negro, añaden por las dudas, lleva con esa modalidad 10 años.

El problema es que cada período de tiempo, ya sea que se trate de objetivos para fin de año o la semana próxima, resulta una eternidad, si se consideran los hechos que ocurren día a día en la provincia de Chubut.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer