La provincia de Chubut logró refinanciar vencimientos de deuda del bono colocado por la administración de Mariano Arcioni, por lo que pudo postergar el pago de alrededor de 5.800 millones de pesos que vencían el 18 de febrero en concepto de amortización. La medida representa una cuota importante de oxígeno financiero, frente a la caída de fondos por Incentivo Docente, Transporte y coparticipación, que marcan una tendencia preocupante en las primeras 6 semanas del año.

Las decisiones tomadas por el gobierno de Javier Milei marcaron varios cimbronazos en la relación con las provincias, sin excepciones, salvo el caso de CABA que retuvo gran parte del subsidio al transporte. Sin embargo, en la relación ‘cara a cara’, Chubut logró en los últimos días un importante acuerdo para refinanciar el denominado bono ‘Tidech’, un título público colocado en noviembre de 2022 y cuya principal acreedora es la ANSES.

Según pudo saber ADNSUR a través de calificadas fuentes cercanas al equipo económico, este miércoles 14 de febrero se emitió la resolución por la que la Secretaría de Hacienda de Nación autorizó la reprogramación de los vencimientos de esa deuda, que iba a demandar un pago total cercano a los 9 millones de dólares (unos 8.500 millones de pesos) el próximo 18 de febrero.

A partir de este acuerdo, la provincia obtuvo un año de gracia en la amortización de capital del título, por lo que durante 2024 sólo deberá afrontar el pago de los intereses trimestrales, que operaban en febrero, mayo, agosto y noviembre, es decir 30 días después de los vencimientos del BOCADE, que insumen otros 34 millones de dólares por trimestre.

De esta manera, se evitará el pago de 6,9 millones de dólares por trimestre, lo que significa casi 28 millones de dólares en el año, para afrontar sólo la cancelación de intereses, que representan 2,1 millones de dólares, o sea unos 8,4 millones en el año. Así, de un total de 8.500 millones de pesos que debía afrontar el 18 de febrero, sólo tendrá que pagar los intereses por 1.800 millones de la misma moneda.

Desde el equipo económico se destacaron los alcances de la renegociación, ya que se pudo mantener la misma tasa y se amplió el plazo en otros dos años, totalizando 6. Por eso, las cuotas a cancelar desde 2025 serán de 4,6 millones de dólares, en lugar de los casi 7 millones de dólares de amortización de capital, previstos originalmente.

PÉRDIDA DEL INCENTIVO DOCENTE Y SUBSIDIO AL TRANSPORTE

Por el lado negativo del balance en el vínculo con Nación aparecen las recientes decisiones del gobierno de Javier Milei, para cancelar el fondo de compensación al transporte en el interior del país y el fondo nacional de incentivo docente.

Ambos conceptos representarían alrededor de 590 millones de pesos por mes, según las mismas fuentes consultadas, en tanto la mayor parte la conforma el complemento que envía el Estado nacional para el pago de trabajadores de la educación (alrededor de 400 millones).

Por eso, el gobierno provincial ya interpuso un recurso de amparo, para tratar de recuperar lo inherente al transporte público, mientras que, por otro lado, el alivio financiero que representa la renegociación de la deuda serviría para compensar ese recorte.

“No es la idea”, contó uno de los colaboradores del gobernador, ya que en principio los fondos obtenidos mediante la refinanciación de esta deuda puntual (entre muchas otras que falta renegociar) tendrían una finalidad diferente. Sin embargo, no dejaron de reconocer que esa cuota de “oxígeno” permite mayor margen de maniobra.

PREOCUPA LA CAIDA DE LA COPARTICIPACIÓN

El tercer elemento que recorta los recursos enviados por Nación hacia las provincias es el de la coparticipación de impuestos. Un informe del IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal) señala que las provincias perdieron, en términos reales, un 11% de los ingresos en enero de este año, comparados con los de igual mes de 2023.

En ese trabajo, el Instituto hizo un cruce de los recursos derivados hacia las 23 provincias y CABA, comparándolos con la inflación acumulada en el mismo período. En el caso de Chubut, la caída es de un 11,6%, ubicándose entre las provincias con mayor recorte, después de Buenos Aires y Santa Cruz.

Según ese informe, Chubut recibió en enero de este año un total de 34.623 millones de pesos, lo que significa un 211,4% más que en enero del año 2023, pero al tomarse en cuenta la inflación acumulada en esos 12 meses, el ingreso resulta casi 12 puntos por debajo de lo obtenido un año atrás.

Así, esta provincia es la tercera en el ranking de perdedores, quedando sólo por detrás de Buenos Aires, que recibió un 13,5% menos y Santa Cruz, que perdió 11,7 por cada 100 pesos recibidos un año atrás.

Una de las principales causas de la caída se vincula a la merma de recursos por la exención al impuesto a las ganancias, cuya compensación a través del impuesto al cheque o el impuesto PAIS quedó en la ‘nebulosa’, tras el fracaso de la ley ómnibus.

Sólo por esa vía, Chubut perdió en el primer mes del año unos 4.600 millones de pesos, si se considera que debería haber recibido un 11,6% más de lo efectivamente ingresado. En ese contexto, el alivio conseguido por la renegociación de la deuda adquiere mayor relevancia, al menos para las cuentas en el corto plazo. 

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