Aunque todas las provincias tuvieron un retroceso en términos reales, los chubutenses se ven también relegados como una de las jurisdicciones que menos recursos recibe históricamente por esa vía, ya que cada mes le toca apenas un 1,6% del total de la torta. También en ATN y en Transferencias No Automáticas desde el Estado nacional ocupa los últimos lugares de la tabla del reparto.

Según los datos revelados por la consultora Aerarium, Chubut recibió durante abril un total de 13.218 millones de pesos en Coparticipación Federal de Impuestos (CFI), que distribuye el gobierno nacional entre las provincias, a partir de los impuestos nacionales recaudados en cada  jurisdicción provincial.

Ese monto representa un aumento de casi el 97% en relación a lo percibido el año pasado, pero al cruzarse contra la inflación acumulada en los últimos 12 meses, en realidad el ingreso significa un 3,9% menos que lo recibido un año atrás.

Aunque el mal de muchos sirva de poco consuelo para Chubut, hay que señalar que todas las provincias recibieron una menor cantidad de recursos, en moneda constante, que en el cuarto mes del año pasado.

👉Esto se debe a dos motivos principales:

1️⃣Uno se vincula a la menor recaudación, por una merma de actividad económica. Según el informe de Aerarium, la recaudación interanual en el impuesto a las Ganancias creció solamente un 88%, es decir 20 puntos por debajo de la inflación acumulada en el período. El IVA, por su parte, creció un 117%, lo que si bien crece por encima del IPC del último año, no alcanza para compensar la pérdida del otro tributo.

2️⃣El segundo motivo para una disminución de la torta general de recursos se vincula no tanto a lo que pasó hasta ahora, sino a lo que podría ocurrir cuando el gobierno (el actual, o el próximo) acate el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que ordenó restituir a la Ciudad de Buenos Aires el coeficiente del  2,95%. Aunque la capital sigue percibiendo un 1,4%, al que lo redujo el gobierno de actual, para compensar con más recursos a la provincia de Buenos Aires, CABA es la jurisdicción que tuvo el mayor crecimiento en abril, con una suba del 103% en relación a abril de 2022.

De ese modo, CABA recibió en abril 18.805 millones de pesos, pero Aerarium advierte que al no acatarse el fallo de la Corte, en abril perdió de recibir otros 20.788 millones. Y desde el momento en que se produjo el fallo, se acumularon 83.291 millones de pesos.

Para tener magnitud del monto que la Corte ordenó devolver a la Ciudad de Buenos Aires, hay que considerar que en abril el reparto total entre las provincias fue de 865.790 millones de pesos, a distribuir entre todas las jurisdicciones, lo que significa que la ciudad que gobierna Rodríguez Larreta aspira a una compensación que equivale al 10% de ese total.

En la actualidad, el gobierno está compensando la diferencia con lo que ordena el fallo a través de títulos públicos, pero la situación podría cambiar después de las elecciones y en ese caso habrá que ver por dónde pasa el recorte: si se aplica solamente sobre la provincia de Buenos Aires, que en abril obtuvo 194.822 millones de pesos; o si la ‘tijera’ se aplica sobre el total de las jurisdicciones, lo que volverá a perjudicar a las que menos reciben.

EN EL PRIMER CUATRIMESTRE, LA PÉRDIDA FRENTE A LA INFLACIÓN FUE MÁS ATENUADA

Al observar la evolución durante el primer cuatrimestre del año, la caída en términos reales para la provincia se ve más atenuada, ya que se reduce a un 1,5% de caída, en moneda constante (es decir, al descontarse la inflación) contra igual período del año pasado

En términos nominales, Chubut recibió en los primeros 4 meses del año un total de 47.148 millones de pesos, lo que representa un 101,8% por sobre los 23.608 millones de igual lapso de 2022, pero con la merma real arriba indicada.

La provincia de Buenos Aires, en el mismo tramo del año, obtuvo en el reparto de las arcas nacionales un total de 704.393 millones de pesos, con una caída en términos reales del 2,5% frente al primer cuatrimestre de 2022.

En ese período, la jurisdicción que logró ganarle a la inflación a partir de los recursos recibidos es la Ciudad de Buenos Aires, con un incremento real del 0,3%.

El informe detalla además que los recursos recibidos por todas las provincias están por encima de lo presupuestado originalmente para este año, pero esa mejora se reduce al contrastar contra la inflación acumulada en los primeros meses del año, que termina erosionando a la masa de recursos.

CHUBUT ES LA QUE MENOS TRANSFERENCIAS DISCRECIONALES Y ATN RECIBIÓ EN EL ÚLTIMO AÑO

El informe al que tuvo acceso ADNSUR también aborda las transferencias discrecionales, que se componen de fondos que llegan a través de ANSES, para financiamiento de los sistemas jubilatorios provinciales o para el Fondo de Incentivo Docente.

En ese ítem, provincia de Buenos Aires recibió 37.200 millones, CABA, 8.100 millones y Chaco, 6.500 millones de pesos, mientras que Chubut es una de las 3 provincias queda en el último lugar del reparto, con sólo 1.300 millones de pesos, ya que recibe los fondos para el incentivo docente, pero no así para financiamiento del déficit de su sistema jubilatorio.

Al igual que las Transferencias No Automáticas, los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) también dependen de decisiones discrecionales del gobierno nacional. Para esa distribución, el presupuesto nacional ha dispuesto un total 54.195 millones de pesos, de los que en el primer cuatrimestre se han distribuido solamente 5.800 millones de pesos.

Si se considera la distribución de ATNs durante el último año, desde mayo de 2022 a abril de 2023, la más beneficiada fue La Rioja, con 3.682 millones de pesos; le sigue provincia de Buenos Aires, con 3.682 millones; Santiago del Estero, con 3.125 millones; Santa Fe, con 2.571 millones; Santa Fe, con  2.381 millones; y Misiones, con 1.939 millones de pesos.

En ese ranking, Chubut consiguió solamente 546 millones de pesos, volvió a los últimos lugares de la tabla (lo que representa el 1,8% del total), con 256 millones en mayo del año pasado y 290 en noviembre de 2022. En lo que va del año, todavía no logró ningún ATN. No estuvo tan sola: superó a Tierra del Fuego, con 522 millones; a Jujuy, con 481 millones; a San Luis, con 226; y a la Ciudad de Buenos Aires, que obtuvo aporte cero por este concepto, durante los últimos 12 meses.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer