Ciclo lectivo 2020: a fin de mes comenzará el proceso de solicitud de vacantes
Será desde el 28 de octubre y hasta el 1º de noviembre para salas de 4 y 5 años de Nivel Inicial y 1er grado de Nivel Primario de todas las escuelas públicas del Chubut.
RAWSON (ADNSUR) - El Ministerio de Educación del Chubut informó que durante la última semana de octubre se llevará adelante el proceso de solicitud de vacantes para el ciclo lectivo 2020 en los niveles Inicial y Primario en todas las escuelas públicas de la provincia.
El operativo de inscripción será desde el 28 de octubre y hasta el 1º de noviembre inclusive y en todos los casos los padres deberán presentar documentación para que la solicitud quede expresamente asentada. Concluido el plazo de entrega de planillas, no se recepcionarán más hasta febrero, en fecha a confirmar.
Nivel Inicial
Las planillas de solicitud de vacantes para salas de 4 y 5 años, que deben llenar las familias, serán entregadas por la dirección de la escuela de Nivel Inicial donde se aspira a que el menor ingrese. Los niños deben tener cuatro y cinco años cumplidos al 30 de junio de 2020.
La documentación que será requerida es la siguiente: fotocopia y original del DNI o partida de nacimiento; fotocopia del esquema de vacunas completo; fotocopia de constancia del CUIL del ingresante; certificado de domicilio laboral de madre/padre (si correspondiera) y constancia de ser beneficiario de Plan Social o Asignación Universal por Hijo (AUH).
Para asignar las vacantes en las secciones de 4 y 5 años, los directores observarán los siguientes criterios de prioridad: 1) alumnos de salas de 3 y 4 años del mismo establecimiento; 2) aspirantes hermanos de alumnos que continuarán siendo matrícula de la institución en 2020 y que pertenecen al radio de la escuela; 3) aspirantes domiciliados en el radio; 4) aspirantes hermanos de alumnos que continuarán siendo matrícula de la institución en 2020 y que no pertenecen al radio de la escuela y 5) aspirantes hijos de padre/madre o adulto responsable que certifiquen domicilio laboral en el radio.
En caso de igualdad de condiciones en los criterios establecidos en el párrafo anterior se dará prioridad a: 1) niños con necesidades especiales derivadas de una discapacidad documentada; 2) hijos de desocupados y 3) hijos de padre/madre o adulto responsable que reciben planes sociales/Asignación Universal por hijo.
Las familias podrán consultar el radio en las escuelas o en la Supervisión del nivel en cada región.
Nivel primario
Para el ingreso a primer grado, la entrega y recepción de la planilla para la solicitud de vacantes se realizará verificando que el ingresante tenga seis años cumplidos al 30 de junio de 2020.
Las familias deberán presentar la planilla con sello original de color de la escuela de Nivel Inicial a donde concurre el niño o la niña. También, fotocopia del DNI o partida de nacimiento. Solo en caso de no contar con el domicilio actualizado en el DNI del aspirante, se solicitará la presentación de un fotocopia de boleta de gas, luz u otro servicio que acredite el domicilio del padre, madre o tutor.
Asimismo, la constancia del CUIL/CUIT del ingresante o una fotocopia. También el certificado de domicilio laboral del adulto responsable si correspondiera y la constancia de asignación universal por hijo/a o de planes sociales en caso de ser beneficiario de alguno.
En caso de aspirantes extranjeros sin documento argentino, se considerará la documentación identificatoria de su país de origen hasta tanto se realicen los trámites pertinentes, no siendo impedimento para su inscripción la falta del DNI. Se deberá registrar en un acta el compromiso de adulto responsable (padre, madre, tutor) de tramitar el nuevo documento.
Las supervisiones seccionales distribuirán las planillas de solicitud de vacantes, con el sello de tinta color de la Supervisión, a los adultos responsables de ingresantes a 1er grado que no estén escolarizados o provenientes de escuelas privadas o de otras jurisdicciones.
Las familias podrán consultar el radio en las escuelas o en la Supervisión del nivel en cada región.
Tal como expresa la Ley de Educación provincial, “el Estado asegura una educación inclusiva como concepción filosófica, política, económica, social y pedagógica, para que todos los ciudadanos ingresen, transiten y egresen de un sistema educativo signado por la equidad y la calidad”, resaltaron desde el Ministerio.