Científicos aseguran que dormir para el lado derecho es mejor para la salud del cerebro
Dormir sobre el lado derecho ayuda a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades neurológicas más adelante en la vida, como la demencia, el Alzheimer o el Parkinson.
El sueño es un elemento fundamental para el rejuvenecimiento, con su posibilidad de restaurar, recargar, resolver problemas, procesar emociones y recuerdos del día.
Una nueva investigación encontró que no es solo el sueño lo que influye en la salud del cerebro, sino también en la posición para dormir. Es por eso que científicos aseguran que dormir del lado derecho garantiza una mejor salud cerebral.
Durante el sueño, el espacio entre las células cerebrales se expande, lo que permite que el líquido fluya rápidamente a través del cerebro y elimine las toxinas que se han acumulado en el sistema nervioso central durante las horas de vigilia. “Y dormir sobre su lado derecho tiene muchos beneficios para la salud, incluida una mejor salud cerebral”, afirma la neurocientífica Tara Swart en Reino Unido, quien realizó una extensa investigación sobre la higiene del sueño y descubrió que la mejor posición para la salud del cerebro es dormir de lado, específicamente en el lado derecho de su cuerpo.
La experta justificó ello dado que la mejora radica en que dormir sobre el lado derecho “es más eficiente para la limpieza glinfática”, en la que el cerebro elimina los productos tóxicos que acumuló durante el día. “Se ha demostrado en investigaciones que dormir sobre el lado derecho es el mejor apoyo para este proceso de limpieza. Al dormir sobre su lado derecho, apoya la salud y las funciones de su cerebro mientras envejece. Esto no solo ayuda a que sus días sean más productivos, sino que también puede ayudarlo a protegerse contra más problemas de salud en el futuro”, agregó la especialista.
Un estudio anterior, publicado en el Journal of Neuroscience, utilizó una resonancia magnética mejorada con contraste dinámico para obtener imágenes de la “vía glifática” del cerebro. Este es el sistema por el cual el líquido cefalorraquídeo se filtra a través del cerebro y se intercambia con el líquido intersticial (el líquido que rodea a todas las demás células del cuerpo). El intercambio de los dos fluidos es lo que permite que el cerebro elimine los productos de desecho acumulados, como las proteínas beta amiloide y tau. ¿Con qué están asociados estos desechos químicos? Entre otras condiciones, el Alzheimer y el Parkinson.
“Es interesante que la posición lateral [de lado] para dormir ya sea la más popular entre los humanos y la mayoría de los animales, incluso en la naturaleza. Parece que hemos adaptado la posición lateral para dormir para limpiar nuestro cerebro de manera más eficiente de los productos de desecho metabólicos que se acumulan mientras estamos despiertos“, afirmó el doctor Maiken Nedergaard de la Universidad de Rochester.
Según el experto, dormir de lado es bueno para algo más que el funcionamiento óptimo del cerebro. Es útil para las personas propensas a roncar, las personas con apnea obstructiva del sueño, dolor de cuello y espalda, y para las mujeres embarazadas. La posición alarga la columna, lo que ayuda con el dolor de espalda, y mecánicamente abre la orofaringe, lo que puede ayudar con la respiración.
En un artículo del New York Post, se dice que dormir sobre el lado derecho ayuda a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades neurológicas más adelante en la vida, como la demencia, el Alzheimer o el Parkinson. Todo esto está relacionado con la posición de dormir de lado que ayuda al cerebro a eliminar nuestros desechos más rápido que si estuviera boca arriba o boca abajo. Además de esto, la Fundación del Sueño de EEUU, ha informado sobre los hallazgos de que dormir del lado derecho es mejor para el corazón y se ha alentado a las personas con insuficiencia cardíaca a elegir este lado sobre el izquierdo, ya que este último puede causar molestias.