Un equipo de científicos de la Western University de Londres, Canadá, logró un avance significativo en la lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa que afecta a miles de personas en todo el mundo. 

Tras tres décadas de investigación y colaboración con pacientes y familias, han desarrollado un tratamiento que podría detener o revertir la muerte de las células nerviosas, uno de los principales síntomas de esta patología.

Un estudio publicado en la revista Brain señala que la interacción entre dos proteínas, TDP-43 y RGNEF, juega un papel clave en la esclerosis lateral amiotrófica. En la mayoría de los pacientes con esta enfermedad, la TDP-43 se agrupa de manera anormal en las células, lo que conduce a su muerte. Por otro lado, la RGNEF, recientemente descubierta por el equipo encabezado por el doctor Michael Strong, tiene funciones que se contraponen a las de la TDP-43.

El avance científico reciente se ha centrado en el fragmento NF242 de la RGNEF, el cual ha mostrado la capacidad de reducir los efectos nocivos de la proteína TDP-43, lo que podría detener o incluso revertir la progresión de una enfermedad. El equipo de investigación consiguió replicar esta interacción a nivel celular, lo que podría representar un importante avance en el desarrollo de posibles tratamientos.

Según Strong, los estudios muestran resultados prometedores que podrían llevar a ensayos clínicos en un plazo de cinco años, lo que podría tener implicancias significativas para el tratamiento de enfermedades neurológicas como la ELA y la demencia frontotemporal.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer