Cittadini aseguró que es "inminente" el llamado a licitación para la obra del azud del Lago Fontana y que costaría $ 1.000 millones
El presidente del Instituto Provincial del Agua se refirió a la situación del Lago Musters y dijo que está recuperando su nivel a partir de las últimas lluvias y la interrupción del riego en la zona de Sarmiento. Además mostró expectativas por la nueva obra que ayudará a resolver los problemas de provisión de agua en la zona sur de la provincia
“El nivel del lago Musters bajó como bajaron todos los cursos de agua en el país. El lago Musters tiene 44 kms. por 12 kms. de ancho. Es cierto que bajó en las orillas que es la parte más baja y ahora está recuperándose”, dijo el presidente del Instituto Provincial del Agua (I.P.A.) Nicolás Cittadini.
“Hace 2 semanas, se cortó el riego en la zona de Sarmiento. A partir de ese momento, el río empezó a recuperar capacidad. Está entrando mucho más porque llovió bastante. De estar en 30 mts cúbico por segundo”, expresó.
Además, mencionó que “el lago Colhue Huapi es muy grande pero es bajo porque nos llega a la cintura a las personas. Históricamente, se seca y se vuelve a llenar. Ese lago descomprime cuando el río Senguer viene muy cargado”.
“Sarmiento tiene una evaporación muy grande en el verano con el viento y el calor. Evapora 20 veces más de lo que se consume para el acueducto y para Comodoro Rivadavia y Rada Tilly”, graficó.
Obra del azud del Fontana
“Hay mucha expectativa en la obra del azud del Fontana. Ya se terminó todo y falta que nos pongan la fecha del llamado a licitación. Se elaboró el proyecto ejecutivo y ya fue aprobado en la audiencia pública. Hubo que hacer mensura del deslinde de las tierras porque era un campo privado. Ya se elevó a la Nación”, recordó.
“Cuando mandamos el proyecto, el costo era de $ 760 millones pero fue en noviembre. Nos dijeron que iban a elaborar todos los pliegos de la Nación pero sin el monto final. Ahora, la actualización de montos va a rondar los $ 1000 millones”, precisó.
“La obra tendrá una presa de 10 mts. de alto y 260 mts. de largo. Se denomina ‘multipropósitos’ porque la finalidad principal es regular caudales. Se contiene el agua cuando viene el deshielo fuerte, se la va a ‘guardar’ en los lagos Fontana y La Plata en un lugar alto y frío. En el verano, se va a erogar la cantidad suficiente para la producción y –en caso de ser necesario- se le va a aportar más agua al Musters”, anticipó.
“También la obra del azud Fontana tendrá el objetivo de controlar las crecidas cuando vienen los golpes de agua y las crecidas fuertes que inundan el alto Valle”, añadió.
“Por otro lado, se apunta a exponer las compuertas en las captaciones de agua de los campos sobre el río. Ya se adjudicó y se están construyendo 8 compuertas- en una primera etapa pero estamos armando los pliegos para construir 100 en total. Son compuertas de hormigón premoldeado. Se van a colocar 4 en la zona de Senguer pero ahora nos pidieron 3 en Sarmiento”, completó Nicolás Cittadini, el presidente de I.P.A. (Instituto Provincial del Agua) en diálogo con el programa de TV ‘Sin Hilo’ que se emite –en simultáneo- por canal 12 y ADNSUR.