Ciudad Judicial: preocupa rotura de vidrios y falta de abastecimiento eléctrico
La obra debería estar concluida en 2019.
Según pudo saber ADNSUR, muchas de las tareas están concluidas pero restan resolver aspectos fundamentales, no sólo vinculados al tema principal del traslado de la antena de radio LU4, sino también al abastecimiento de energía que se requiere para poner en marcha el edificio.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La rotura de vidrios en la Ciudad Judicial, que se reinició a mediados de este año, llamó la atención sobre esta postergada obra que, según los últimos compromisos asumidos tras el traspaso de desde el ámbito del Poder Ejecutivo hacia el Poder Judicial, debería estar concluida en 2019. Con un monto de obra que se había estimado en 100 millones de pesos, la tercera etapa se puso en marcha desde el 1 de junio de este año y tiene un plazo de meses, según el anuncio oficial realizado al momento de la firma del convenio con la constructora Gresuco.
La obra cuenta con financiamiento prácticamente asegurado, ya que la ley II Nº54 dispone la afectación del 75% de lo recaudado a través de tasas judiciales y otros ingresos del Poder Judicial para destinar a este proyecto.
Además, otra norma desde el año 2014 posibilitó el resguardo a plazo fijo de dichos fondos, para generar intereses con depósitos que lleven más de 2 años en el ámbito del sistema judicial.
De este modo, por ejemplo, en el año 2015 se recaudaron 45,3 millones de pesos, entre depósitos (16 millones) e intereses (29,3 millones). En 2016, el monto recaudado subió a 25 millones de pesos por tasas, más otros 39 millones de pesos por intereses. Y en 2017, el ingreso fue de 48,4 millones más 39 por intereses, totalizando 88,4 millones de pesos, según cifras del Informe Anual de la Presidencia del Superior Tribunal de Justicia.
Esto significa que de lo recaudado el año pasado, al menos 66 millones de pesos debieron destinarse este año a la continuidad y culminación de la obra, mientras que el 75% de lo recaudado durante 2018 (que según la proyección volverá a crecer) debería implicar un monto no inferior a esa cifra.
Las líneas de media tensión que llegan a ese sector de la ciudad no alcanzan para satisfacer la demanda que requerirá el edificio.
Según pudo saber ADNSUR, muchas de las tareas están concluidas pero restan resolver aspectos fundamentales, no sólo vinculados al tema principal del traslado de la antena de radio LU4, sino también al abastecimiento de energía que se requiere para poner en marcha el edificio. En la actualidad las líneas de media tensión que llegan a ese sector de la ciudad no alcanzan para satisfacer la demanda que requerirá el edificio una vez habilitado, por lo que resta resolver también ese punto.
La obra de infraestructura eléctrica requiere de la construcción de una Línea Aérea de Media Tensión en 33 Kv desde la Estación Transformadora Abásolo hasta la Ciudad Judicial. Además, se necesita la construcción de un centro de maniobra, protección y Medición en Media Tensión también en 33 Kv, en el Predio de la ciudad sobre línea municipal, ambas con cargo al solicitante.
En ese marco, sorprendió observar la rotura de vidrios en el edificio, pese a que el sistema utilizado, según pudo saberse, es de alta resistencia ya que se usa el sistema DVH (Doble Vidriado Hermético), por lo que el impacto requerido para dañarlo como se observa en uno de los laterales del edificio requiere de muy alta intensidad.
ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular
El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer