Sólo CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y Neuquén planificaron 190 días de clase en el nivel primario en 2022, según lo acordado en el Consejo Federal de Educación, de acuerdo con el informe divulgado por la ONG Argentinos por la Educación, que además señala que Chubut aún no publicó su calendario.

El promedio provincial de días de clase en 2022 alcanza 184 días cuando se descuentan los días de vacaciones, los feriados nacionales y provinciales y las jornadas institucionales. Es un valor que supera al de 2021 (180) y al de 2020 (178).

El informe releva los días de clase programados oficialmente por los ministerios provinciales, no su cumplimiento efectivo. Solo 2 jurisdicciones –CABA y Neuquén– diseñaron calendarios escolares que prevén 190 días de clase, según lo acordado en el Consejo Federal de Educación para recuperar los aprendizajes perdidos por la interrupción de clases presenciales durante la pandemia. En las otras 22 provincias no se cumplirá con este compromiso.

La normativa del Consejo Federal de Educación establece un piso superior (190 días) al de la Ley 25.864 de 2003, que fijó un mínimo de 180 días de clase. Si se descuentan sólo los días de vacaciones y los feriados nacionales y provinciales, todos los calendarios alcanzan los 180 días. Si además se descuentan las jornadas institucionales, Chaco (177), San Luis  (179) y Tierra del Fuego (179) no alcanzan los 180 días de clase desde la planificación misma, independientemente de los días que luego se puedan perder por diferentes causas (problemas edilicios, paros docentes, factores climáticos, entre otras).

Los datos surgen del informe “Calendarios escolares 2022”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Jorge Fasce, Gabriela Catri, Martín Nistal y Víctor Volman (Observatorio de Argentinos por la Educación). Las cifras surgen de contabilizar la cantidad de días de clase previstos de acuerdo al inicio y finalización del ciclo lectivo en cada provincia. De este total se restaron los feriados nacionales y provinciales, el receso invernal y, en un segundo escenario, las jornadas pedagógicas (excepto cuando se aclara que las clases se desarrollan normalmente).

Gustavo Romero, profesor y formador de docentes, plantea: “El acuerdo unánime de todas las jurisdicciones para garantizar los 190 días de clase en el Consejo Federal de Educación nos pone un piso común por encima de lo que exige la ley en un aspecto ineludible para el aprendizaje: la presencialidad escolar. Esta propuesta es acompañada por una inversión en programas de regreso al sistema educativo de aquellos estudiantes que se desvincularon en los últimos años”. Romero aclara: “Más allá de esto, la cantidad de días de clase como indicador educativo tiene sus límites. Poco nos dice sobre qué sucede en las aulas si no lo cruzamos con indicadores que den cuenta de la calidad del trabajo educativo y sus condiciones materiales en cada jurisdicción”.

“Es preocupante que, existiendo la resolución del Consejo Federal de Educación que establece 190 días de clase para 2022, a través de la documentación oficial de 22 provincias se observe que no llegarán a la cantidad de días acordados”, afirma Jorge Fasce, docente y especialista en gestión educativa, y coautor del informe.

El relevamiento muestra una mejora con respecto a años previos: en 2021 habían sido 10 las provincias que no alcanzaban el piso mínimo de 180 días de clase establecido por la Ley 25.864, y en 2020 habían sido 14, mientras que para 2022 son 3 (restando feriados nacionales y provinciales, receso invernal y jornadas institucionales). A su vez, en 2021 el promedio de días de clase en calendarios fue de 180 días y en 2020 de 178 días. En 2022 hay 184 días, en promedio, en los calendarios escolares.

Con respecto a las provincias que no publicaron sus calendarios, María Cristina Gómez, directora de la Red de Educadores Innovadores, advierte: “Un calendario implica planificación para la toma de decisiones. Es importante en el nivel micro de cada unidad escolar, donde se proyectan las actividades, los recursos, los períodos de evaluación; y constituye un instrumento eficaz para la mejora de los procesos de aprendizaje de mediana escala, en el nivel de supervisión. La improvisación y falta de transparencia siguen siendo una constante. No tener calendario implica sumar un obstáculo y estar un poco más lejos de alcanzar cualquier objetivo de mejora”.

A la fecha, los autores del informe no encontraron calendarios escolares 2022 publicados en 8 provincias: Chaco, Chubut, La Rioja, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. En estos casos, se recurrió al calendario publicado por el Ministerio de Educación de la Nación (con fechas de inicio y finalización de clases y receso invernal), y a las referencias de sitios de sindicatos y prensa.

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