Clases presenciales y conflicto: los docentes de Ctera pararán en el inicio del ciclo lectivo en CABA
Su sindicato de base porteño adelantó que harán un paro desde el 17 de febrero, día en que se iniciarán las clases en la Ciudad de Buenos Aires. Reclaman la vacunación de los maestros, de cara a la presencialidad.
CAPITAL FEDERAL - Luego del anuncio sobre el regreso de las clases presenciales del gobierno porteño, este jueves a la mañana los dirigentes de Ute-Ctera adelantaron que no irán a trabajar el 17 de febrero, día de inicio del ciclo lectivo.
La secretaria general de UTE, el principal sindicato docente en la Ciudad de Buenos Aires, disparó: “Si quieren empezar las clases el 17 de febrero, vamos a hacer retención de servicios. No vamos a concurrir al lugar de trabajo”, dijo en diálogo con El Destape Radio.
“En el mes de diciembre la situación sanitaria estaba más o menos controlada, pero ahora está muy descontrolada -comparó-. Mantener una fecha a como dé lugar denota que no tienen un interés en la educación pública”, expresó la referente gremial.
Ademys, otro gremio docente, había amenazado este jeuves con un paro luego de anuncio del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Hasta el momento Ute y Ademys son los únicos gremios, de un total de 17, que rechazan el regreso a las aulas.
“Si va a haber un plan de vacunas, adaptemos el inicio de clases a la vacunación. Primero se partidizó la vacuna y ahora es la partidización de las escuelas. Es muy arriesgado el planteo que se está haciendo”, señaló Graciano, según publicó Infobae.
Pese a las medidas de fuerza, las clases comenzarán en la Ciudad y la ministra de Educación, Soledad Acuña, adelantó que descontarán los días a los docentes que no concurran a su lugar de trabajo.
Los acatamientos a los paros suelen ser dispares, ya que el 60% de los maestros porteños no está afiliado a ningún sindicato.
Ayer por la mañana, Larreta anunció el regreso de las clases presenciales, con un mínimo de 4 horas por día de presencialidad para todos los alumnos porteños. El regreso será escalonado. El 17 de febrero iniciarán cuatro grupos de estudiantes: los chicos de los jardines maternales, el nivel inicial, primer ciclo de primaria (primero, segundo y tercer grado) y primer ciclo de secundaria (primero y segundo año).
El 22 de febrero se sumará el resto de los alumnos de la primaria y una semana después, el 1 de marzo, será el turno de todo el nivel secundario.
Fuente: Infobae