Clausuraron dos empresas: debían impuestos y la habilitación
Fue en Barrio Industrial, durante un operativo municipal.
COMODORO RIVADVAIA (ADNSUR) - El secretario de Recaudación, Israel Coen, informó que dos empresas del barrio Industrial resultaron clausuradas, tras registrarse, en un operativo de control, deudas en materia de ingresos brutos, entre otras falencias. “Tenemos que ser severos con los contribuyentes que mantienen deudas impositivas con el Municipio y que cuentan con posibilidades económicas como para revertir esta situación”, manifestó el funcionario.
Durante la semana, personal de la Secretaría de Recaudación, junto a agentes de las áreas de Ingresos Brutos y Fiscalización, y de la Dirección General de Habilitaciones Comerciales, encabezó sendos operativos de control en la zona del barrio Industrial, arrojando como resultado la clausura de 2 empresas.
En detalle, el secretario Coen explicó que “en el primero de los casos, el contribuyente registraba una deuda de 5 años en materia de ingresos brutos, deuda de impuesto automotor y carecía de habilitación comercial”.
En tanto, sobre la segunda clausura, el funcionario comentó que “siguiendo nuestra modalidad de trabajo, con anterioridad se había intimado al propietario a regularizar su deuda para con el fisco; pero al no cumplimentar en tiempo y forma con el Estado, nos vimos en la obligación de proceder a la clausura. Además, presentaba la habilitación comercial vencida desde 2011”, agregó.
Sobre esto último, Coen recordó que “es fundamental estar al día con los impuestos para mantener en vigencia la habilitación comercial o bien, acceder al trámite de renovación de la misma”.
OPERATIVOS
En ese marco, el secretario Coen aseguró la continuidad de este tipo de controles y remarcó que “la mayoría de las empresas que registran deuda son firmas importantes, de buena facturación y patrimonio, con capacidad contributiva; por lo que seremos inflexibles con estos contribuyentes”.
“Tenemos que ser determinantes con aquellos que mantienen deudas impositivas con el Municipio y que cuentan con aptitud económico –financiera como para revertir esta situación. Nuestro compromiso para con la comunidad es garantizar fondos a partir de la recaudación, que puedan ser volcados a políticas que beneficien a los más vulnerados de nuestra sociedad”, subrayó.
En esa línea, el secretario llamó a los contribuyentes a regularizar su situación con el Plan de Moratoria que se impulsa desde el Municipio, “que ofrece la posibilidad de quita de intereses resarcitorios hasta en un 90%, según la modalidad de pago”. El mismo se extenderá hasta el 15 de marzo inclusive.
MOROSOS POR IMPUESTO AUTOMOTOR
Se desarrollaron en el barrio Juan XXIII, y de 50 vehículos controlados 15 registraron deuda. El monto total de morosidad superó los 50 mil pesos. “Por decisión del intendente Carlos Linares se profundizarán estas acciones, para que las arcas municipales cuenten con los fondos que se merecen todos los comodorenses”, afirmó el subsecretario de Ingresos Brutos y Fiscalización, Pablo Francavilla.
Dando continuidad a la modalidad de control en las calles, desde el área que conduce Francavilla, con el acompañamiento de personal de la Dirección General de Tránsito, se realizaron controles de impuesto automotor, en cercanías del Cementerio Oeste.
“Controlamos 50 vehículos de los cuales 15 registraron deudas en el pago del impuesto automotor”, informó Francavilla; quien agregó que “la suma total de las deudas de estos contribuyentes superó los 50 mil pesos”.
En ese contexto, el funcionario comentó que “en la ocasión, se identificó un camión con una deuda de 22 mil pesos”; y especificó que es “importante que estos contribuyentes regularicen su situación en las próximas 72 horas, para evitar el envío de boletas a cobro judicial con todos los gastos extras que ello implica”.
Por último, con el objetivo de evitar que una persona llegue a esta situación, Francavilla recordó que el 3 de marzo vence el pago anual del impuesto automotor, con un 10% de descuento.