El día 9 de abril se registró la lamentable muerte de dos operarios en el yacimiento minero Cerro Negro en Santa Cruz. Tras la grave situación, el gobierno de Santa Cruz y el ministerio de Trabajo ordenaron la clausura y el “cese de actividades” en el lugar. Además, aclararon que "las circunstancias del hecho se encuentran en etapa de investigación". Las primeras actuaciones apuntan a una posible intoxicación por inhalación de gases. 

Desde el gobierno provincial indicaron que la prioridad es "preservar los sitios involucrados en el evento" y la seguridad del personal que allí trabaja.  Y recordaron que "las circunstancias del hecho se encuentran en etapa de investigación, presumiblemente podría haber vestigios de múltiples gases al momento no identificados".

LAS VÍCTIMAS FATALES

En las últimas horas se confirmó que los fallecidos son una mujer de 48 años y un hombre de 26 años, quienes perdieron la vida en el interior de mina del yacimiento Cerro Negro, ubicado en el noroeste de la provincia de Santa Cruz. Trabajaban para la empresa Newmont, licitataria de ese yacimiento situado cerca de la localidad de Perito Moreno.

Fueron identificadas como Daniel Alberto Ochoa, con domicilio en Río Gallegos y Rosana Paola Ledesma, originaria de Perito Moreno. Y las primeras actuaciones policiales apuntan a una posible intoxicación por inhalación de gases, lo que deberá ser confirmado por la autopsia ordenada desde el Juzgado de instrucción 1 de la localidad de Las Heras.

FALTA DE INFORMACIÓN

Julio Gutiérrez, titular de la cartera de trabajo provincial, remarcó que “hasta el momento sólo podemos hacer hipótesis (sobre las causas de las muertes), porque desde la minera no nos han acercado a ningún tipo de documentación que nos dé certeza de lo que pasó. Es por eso que dictamos el cese de actividades y la clausura de la mina, la gente va a bajar de la minera a su domicilio. Solamente van a quedar en lugares sensibles, guardias mínimas".

En tanto, señaló que la empresa minera tiene una actitud “negativa”, no brinda la información y no está siendo muy colaborativa a la hora de esclarecer lo que ha sucedido.

"Ellos dicen que se ponen a disposición, pero no nos entregan la documentación para certificar claramente qué fue lo que pasó".

Gutiérrez, ministro de Trabajo dijo que la empresa "no está siendo muy colaborativa a la hora de esclarecer lo que ha sucedido"

Se perdieron dos vidas que no estaban paseando. Dos personas que estaban trabajando, prestando servicio para esta minera. Ellos ingresaron en vehículo al interior de la mina, estaban haciendo su trabajo en forma normal y habitual. Eran personas con mucha experiencia, que sabían perfectamente cuáles son los protocolos de seguridad. Tenemos información de que se habrían contaminado con gases en los lugares donde ellos estaban recorriendo”, agregó a Canal 3.

Cabe recordar que en el lugar no se presentó el certificado de análisis físico, químico y bacteriológico del agua destinada al consumo humano de todo el personal que trabaja en la mina. Como consecuencia de esto, se emitió un acta ministerial exigiendo a la empresa reacondicionar la infracción detectada.

Tras la muerte de los dos operarios, desde la empresa compartieron un comunicado. “Con profundo pesar, Newmont Cerro Negro informa el fallecimiento de dos colaboradores del área de Servicios Técnicos de su yacimiento ubicado en la provincia de Santa Cruz“, señalaron.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer